La Virgen ejerce de alcaldesa

Entrega a la Patrona, Nuestra Señora de los Remedios, del bastón del título honorífico

23 sep 2018 / 12:05 H.

Un día grande para numerosos devotos. La iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol estaba abarrotada para vivir la eucaristía en la que se entregó a la patrona de Santo Tomé, la Virgen de los Remedios, el bastón acreditativo de su nombramiento como alcaldesa honoraria, una decisión que se aprobó por unanimidad en un pleno municipal celebrado meses atrás.

Fue una ceremonia concelebrada y presidida por el vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez. El responsable eclesiástico y el alcalde, Francisco Jiménez, fueron los encargados de la colocación simbólica del bastón al término de la eucaristía. Antes se leyeron los acuerdos de la Corporación, después de que le llegara la petición de la parroquia tomeseña, y la aceptación final por parte del obispo, Amadeo Rodríguez, quien no pudo acudir al solemne acto porque se encuentra en Roma.

Los padrinos fueron mayores usuarios de la residencia, que trasladaron el bastón hasta las inmediaciones del altar mayor, donde se ubicaba la imagen mariana. El párroco, Luis Cordón, se mostró visiblemente emocionado y satisfecho con la consecución del anhelo de muchos fieles. La misa estuvo amenizada por un coro de Peal de Becerro. Asistieron responsables de cofradías de la comarca cazorleña. Francisco Juan Martínez recibió como regalos en su visita a Santo Tomé una imagen mariana y aceite. Después de la misa, los salones anexos al templo acogieron un ágape en la que se reunieron los asistentes a la ceremonia religiosa incluida en las celebraciones tomeseñas.

Las fiestas, una de las últimas de la temporada en la zona, comenzaron el viernes y concluirán el martes, aunque tendrán su día grande mañana, cuando está prevista la procesión de la Virgen de los Remedios. Ayer, aparte del nombramiento de la patrona como alcaldesa honoraria hubo otras actividades. Además del recorrido por el casco urbano de un tren turístico, a partir de las diez y media de la mañana se soltaron vaquillas en la zona del ferial.

A mediodía fue e paseos a caballo y se sucedieron las actuaciones en la caseta municipal. En cuanto al tramo vespertino sobresalieron una tirada al plato y una carrera de cintas ecuestre. Igualmente se vivió un partido amistoso entre un combinado comarcal y otro CF Santo Tomé, que sirvió para homenajear al exjugador Juan Muñoz. El campo se llenó para disfrutar del espectáculo. Por la noche, la música de Juan Manuel Melero hizo bailar a cientos de vecinos y visitantes.

Hoy llega cargado de propuestas. A las nueve de la mañana, diana. Después, nueva suelta de vaquillas y, a continuación, circo en la calle. La feria de día precede a una tarde marcada por el espectáculo de teatro infantil “Cake Pop en el mundo de los trolls”. A las diez de la noche sale un pasacallles de la Banda de Música Municipal de Santo Tomé. Cuando termine se disfruta de un espectáculo de fuegos artificiales musicales. La verbena corre a cargo de la orquesta Palace y el grupo Cristal. La procesión de la patrona tomeseña, una de las demostración de fe más importantes del pueblo, partirá a las ocho de la tarde de mañana. A mediodía concluyen los cultos con una solemne misa dedicada a la Virgen.