La “viral” polémica del monitor que asusta a un niño en Mágina

Denuncian la distribución de las imágenes de un menor sin consentimiento

06 jul 2018 / 08:07 H.

Aquí se han caído un montón de niños a lo largo de los años, pero no todos se han muerto”; “Si se rompe la cuerda y te caes, intenta caerte sobre las ruedas. El casco es de plástico malo, pero algo te amortiguará”. Son algunas de las frases que un monitor pronuncia a un niño segundos antes de lanzarse en tirolina en un campamento de verano, recogidas en un vídeo que se convirtió en viral el miércoles y que ha sido paseado, con mucha polémica, por todas las televisiones y medios nacionales. Al fondo, hileras de olivos como pista de donde se grabó: en la provincia de Jaén, en Sierra Mágina.

Horas después de que el vídeo corriera como la pólvora por internet, el campamento en el que se produjo, Ociomágina, no tardó en salir al paso y publicar un comunicado. “Con respecto al vídeo que sea ha hecho viral en las redes sociales con imágenes de un niño realizando una tirolina en nuestras instalaciones, queremos informar de que el monitor que realiza el vídeo no es trabajador de nuestra empresa, es un monitor acompañante de un viaje escolar”, comienza la aclaración. Y continúa con un aspecto muy relevante, el conocimiento de los padres de los menores: “El vídeo se grabó con consentimiento de las familias de los niños que participaban en dicho viaje escolar con el objetivo de realizarles una broma. Ese vídeo se envía de forma privada a las familias vía WhatsApp. Alguien ajeno ha publicado el vídeo en las redes sociales”. De hecho, este aspecto es también parte de la polémica, ya que, como anuncia la empresa organizadora, “ya se están tomando las medidas oportunas”: “El monitor acompañante que lo graba y la familia han denunciado en la Guardia Civil lo ocurrido, por publicar imágenes de un menor sin consentimiento por parte de la familia”.

Asimismo, ante las críticas recibidas, que se centran en que el monitor “aterroriza” al menor, destacan que se ha “sacado de contexto”: “El contenido del vídeo tal y como aparece en las redes sociales está fuera de contexto ya que, como comentamos, la forma de actuar del monitor acompañante en el momento de lanzarse los niños por la tirolina había sido acordado entre él y las familias”. Finalmente, Ociomágina recuerda que es una empresa que organiza campamentos desde 2002 y que “miles de niños y familias han resultado satisfechos con sus servicios”. No en vano, si se leen los comentarios de la publicación de la empresa radicada en Huelma son muchos los apoyos que recibe. “Nosotros hemos llevado a nuestros hijos varios años y siempre han salido muy contentos y con ganas de volver. Enhorabuena por vuestro trabajo y la aclaración”, dice uno de los comentarios. Otros añaden: “No hay duda de vuestra profesionalidad. Seguiremos confiando en vosotros, como no podía ser de otra manera”, “Son personas serias y responsables y los monitores hacen un trabajo estupendo con los peques, los tratan con mucho cariño”. Asimismo, el monitor ha dado la cara en televisión rodeado de un centenar de madres y niños que le apoyan.

los padres también hablan

Además del monitor, también han hablado para televisión los padres del niño y reafirman las explicaciones oficiales del campamento. “Es una acción que se ha sacado de contexto y no tiene más historia”, reconoce. “Hablando con él me ha dicho que no tenía miedo porque sabía que todos se habían tirado y no había pasado nada. Es algo que se está sacando de contexto”, dice. Y añade: “Se está emitiendo la imagen de un menor sin autorización y queremos que se quite”.