La verdadera fiesta son los encierros

Las actividades culturales se celebran días antes que las verbenas

25 ago 2018 / 11:16 H.

El municipio jiennense de Benatae continua con las fiestas en honor a su patrón, san Ginés de la Jara. Ayer se llevó a cabo el segundo de los tres encierros que cada año se realizan. Además, por la noche se celebró la verbena popular que estuvo acompañada por la orquesta “Ayron” y “Ecos de la Sierra”. El ambiente del que se disfrutó durante la jornada, según la alcaldesa del pueblo fue “festivo, aunque con más gente por las tormentas” del jueves.

Las actividades culturales quedan un poco apartadas durante los días en los que acontecen los encierros y las verbenas, aunque el pasado jueves tuvo lugar una representación teatral de la Asociación de Mujeres de Benatae “Ben-Hata” con la obra “El contrabando” compuesta por el autor Pedro Muños Seca, porque “esto es lo que le gusta a la gente” admite Paqui. A su vez esta explica que “desde el 6 hasta el 22 de agosto” hay actividades culturales para todas las edades durante todos los días.

Hoy, en Benatae, por la mañana se celebrará la solemne misa y la procesión en honor al patrón del pueblo, San Ginés de la Jara. Esta será a las 11:00 horas y estará acompañada por la banda de música “Los Pizarrines”. Ya por la tarde a las seis de la tarde se producirá la salida de las reses de “La Tiná la Panceta” para que a las 19:00 horas se pueda celebrar el tercer y último encierro de las fiestas patronales 2018. El encierro contará con tres vaquillas de la prestigiosa ganadería de José Antonio Rubio Martínez. La noche despedirá la verbena popular hasta el próximo año, esta estará amenizada por la orquesta “Jardín Sur” y “Dj Ángel”. La velada está prevista para las doce de la medianoche. Esto será si el tiempo lo permite, porque recordemos que la verbena del jueves donde deberían haber actuado la orquesta “Blanco y negro” y “Dj César” que no pudieron subir al escenario de Benatae debido a la mala climatología.