La UPA pide a Confederación el agua de la presa de Siles

Dice que podrían regarse 15.000 hectáreas sin afectar al abastecimiento

31 ago 2018 / 12:32 H.

Al menos 15.000 hectáreas de olivar de la Sierra de Segura podrían tener el riego asegurado si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) atiende la petición de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para hacer uso del agua de la presa de Siles. La organización agraria trasladó en Sevilla al nuevo presidente de la cuenca hidrográfica, Joaquín Páez Landa, la necesidad de acometer obras de infraestructura en la presa de Siles.

También le transmitió la problemática de dicha cuenca y la necesidad de una planificación hidrológica que debe ser, según la UPA, “un instrumento imprescindible”.

Cristóbal Cano, secretario general de UPA en Jaén, manifiesta que en la reunión celebrada en Sevilla, participó Elio Sánchez, secretario de Organización de UPA-Jaén, para trasladarle al presidente de la cuenca que se acometan una serie de medidas, en la presa de Siles, a corto, media y largo plazo. Una petición, dice, que cuenta con el respaldo de alcaldes de la Sierra de Segura, y que, en definitiva, dice, “es la misma que se hizo el año pasado para aprovechar la presa de Siles”.

En el planteamiento a corto plazo, Cristóbal Cano, considera que hay posibilidad de desembalsar una parte del agua, “incluso de crear una comunidad de regantes, que aproveche el riego sin generar derecho, ya que existe un artículo en la ley que permite hacer uso del agua”. Y añade: “Estimamos que este mismo año se puede regar una superficie de 1.000 hectáreas, si se amplían los requerimientos”. En ese sentido, la UPA pide “que se agilice el procedimiento extraordinario, para que se pueda regar este año con agua de la presa de Siles para esta campaña”. Cristóbal Cano apostilla: “No queremos que se pierda otro plazo”. También considera irrenunciable solicitar a la CHG el aumento de metros cúbicos para riego. “Hay recursos suficientes para aumentar la dotación y para asegurar el riego de 15.000 hectáreas”. En ese sentido, precisa Cano que la UPA tiene un estudio de viabilidad.

Reunión. Estas y otras cuestiones fueron planteadas por representantes de la UPA a la subdelegada, Catalina Madueña, en una reunión celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Cristóbal Cano incide en que existen normas “para que ya se pueda aprovechar el agua de la presa de Siles y, por primera vez, se riegue este año”.

El 30 de abril de este año, la UPA hizo un manifiesto a favor de la autorización de riegos coyunturales, que fue secundado por alcaldes de Segura de la Sierra, La Puerta, Génave, Orcera, Benatae, Puente de Génave, Arroyo del Ojanco y el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. Dicho documento se entregó, el 4 de mayo, a la Comisión de Desembalses, para que permitiese dichos riegos con las aguas provenientes de la presa de Siles “sin superar los 6,2 hectómetros cúbicos previstos en el Plan Hidrológico de Cuenca”. Esto afectaría a las dotaciones previstas en el plan según el cultivo y a todos los regantes de la comarca de la Sierra de Segura que se encontrasen en condiciones para captar agua desde mayo a septiembre, inclusive, y que tengan contenedor instalado e instalaciones capacitadas para captar agua y regar sus fincar en dicha comarca.