La lluvia no pudo con el Cristo

Los cabrileños rindieron honor a su patrón en el día grande de las fiestas

16 ago 2018 / 12:01 H.

El día amanecía encapotado en Cabra del Santo Cristo, pero ni la mayor de las tormentas, que azotó el municipio a mitad de la tarde, pudo impedir que los cabriolemos disfrutaran de su día grande en honor de su patrón.

A media mañana comenzaron los primeros actos, con la recepción de las autoridades locales a las hermandades, momento que contó con la compañía de la banda musical “Cabra del Santo Cristo”. Tras esto, la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación rindió honor a su nombre, y es que las bancas del santuario no fueron capaces de acoger a todos los fieles que se congregaron para la santa misa en honor al patrón.

Una jornada en la que se mezclaron en el ambiente las ganas de fiesta, siempre presentes, con la tradición y la euforia por el Santísimo Cristo de Burgos, que está presente en cada uno de los cabrileños. A media tarde las inclemencias meteorológicas amenazaron con aguar la fiesta con una fuerte tormenta que obligó a los vecinos a correr a sus casas, ya que durante una hora y media la manta de agua impedía ver a más de unos pocos metros de distancia. Sin embargo, cuando la peor de las noticias, la suspensión de la procesión, rondaba la cabeza de muchos, el cielo se despejó y los festejos pudieron continuar sin más incidencias para alegría de todos.

Los vecinos se fueron congregando alrededor de la plaza del Ayuntamiento en las horas previas a la salida del santo, abarrotando la puerta de la iglesia, formando un pasillo humano que daba la bienvenida a la calles del pueblo al Cristo de Burgos.

El recorrido de la procesión no se salió de su itinerario habitual, pasando por las calles principales del pueblo con la comitiva municipal y los hermanos de la cofradía al frente y cientos de devotos acompañando a la imagen del patrón, como marca la tradición.

Una vez encerrado el Cristo, la siguiente parada en el itinerario festivo fue la verbena popular, que contaba con uno de los platos fuertes del cartel de estos días: la actuación de las orquestas “Wolf Star” y “La Marea”, que hicieron bailar a todos los presentes en la piscina municipal, punto de encuentro en las noches cabrileñas estos días.

Hoy los más jóvenes tomarán el testigo en cuanto a protagonismo, con una jornada marcada por los talleres, actividades y conciertos destinados a los más pequeños del pueblo, incluyendo la actuación de Alba Torres, la participante en el programa televisivo “La Voz Kids”.

Las fiestas continuarán en Cabra del Santo Cristo hasta la jornada del sábado, donde los fuegos artificiales y la actuación de “Apache” pondrán fin a cinco grandes jornadas.