“La evolución ha sido total”

Víctor Torres destaca el cambio de municipio olivarero a referente industrial

13 feb 2019 / 16:37 H.

Martos fue reconocido a lo largo del tiempo, como recordó su alcalde, Víctor Torres, como un municipio imponente en el ámbito de la producción de los aceites de oliva. “Pero el tiempo y estos cuarenta años de democracia han permitido que evolucione y sea un referente y un polo industrial de primer nivel de la provincia de Jaén y de Andalucía”, manifestó. Así, una población de aproximadamente 24.500 habitantes, tiene más de 6.000 personas que trabajan en el polígono industrial, lo que ha supuesto un cambio en la forma de vivir y en la mentalidad de los marteños.

“En un municipio donde la natalidad y la mortalidad están prácticamente equilibradas, estas personas que vienen de zonas del país como Galicia, el País Vasco o Cataluña... Nos permiten mantenernos e, incluso, crecer de forma leve”, destacó Torres, que también destacó la suma de esfuerzos con Alcalá la Real y Alcaudete en la formación del clúster del plástico: “En las ciencias sociales parece que siempre el norte está más desarrollado, pero en el caso de la provincia, y vinculadas a los sectores de la automoción y el plástico, quizás se produzca la situación contraria”.

El regidor marteño también constató “bastante movimiento” en el ámbito de la construcción, e incluso habló del hándicap que supone la falta de viviendas en régimen de alquiler para muchas de las personas que llegan a trabajar a Martos, y que tienen que satisfacer esta necesidad en municipios de las inmediaciones. También destacó que la infraestructura que tiene el municipio en la actualidad era, hace 40 años, impensable, al igual que la cantidad de servicios que se prestan desde los Ayuntamientos. “Y es que a veces nos implicamos incluso faltos de la financiación necesaria. Pero ahí estamos para atender a nuestros vecinos”, dijo.

El alcalde de Martos consideró crucial para el mantenimiento de la cohesión social la gran red en materia de servicios sociales comunitarios que prestan los municipios: “En el caso de Martos, al ser mayor de 20.000 habitantes, hacemos una prestación directa y eso ha supuesto también un revulsivo. De hecho, tenemos la satisfacción que el pasado año Martos, con datos de 2017, fue reconocido como un municipio excelente en inversión social, en ámbitos como la dependencia, inmigración, políticas para personas desfavorecidas, con discapacidad... Y en 2018 pasado de una inversión de 150 euros por habitante a 156. Eso también hace que se pueda mantener esa cohesión social y territorial”. En este sentido, y con respecto al servicio propio de gestión y recaudación, se mostró más partidario de la prestación a través de consorcios: “Si sumáramos más esfuerzos conjuntamente podríamos hacer lo mismo de forma más eficaz”.

En materia de turismo, destacó la peña como telón de fondo y la declaración del conjunto histórico de Martos como Bien de Interés Cultural, así como los restos en las fortalezas alta y baja, y el propio casco antiguo. “Ese caserío blanco, derramado por la falda de la peña y con una orografía un tanto peculiar, por lo que hay que invertir mucho en la zona y la recuperación del patrimonio”, manifestó, a lo que sumó una gran oferta cultural y de ocio. Con respecto al cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, destacó la colaboración institucional como la mejor forma para continuar el avance en el municipio.