Cultos para honrar a La Morenita

La procesión de la Virgen de la Cabeza culmina varias jornadas de celebración

23 sep 2018 / 12:05 H.

Fervor religioso en honor de la patrona de la Diócesis de Jaén. La ciudad de La Carolina celebró las tradicionales fiestas en honor de la Virgen de la Cabeza. Durante tres jornadas, vecinos y visitantes participaron, como viene siendo habitual, en los distintos festejos organizados por la cofradía que preside Pauli Salas, con motivo de la conmemoración del decimotercer aniversario de la adquisición de una imagen. Además, también se conmemoraron los dos lustros y cuatro años cumplidos desde la fundación de la cofradía por el antiguo obispo de Jaén, Santiago García Aracil. Las actividades programadas para esta edición se iniciaron en la parroquia de San Juan de la Cruz con el traslado de la imagen de La Morenita desde su capilla hasta el altar mayor del templo, iniciándose a continuación del rezo del rosario el tradicional triduo religioso. También se realizaron misas, oficiadas por el titular de la parroquia de la Inmaculada Concepción y consiliario de la Cofradía, Carmelo Lara, a favor de los enfermos y necesitados de la localidad, así como a favor de las familias, cofradías y grupos parroquiales del municipio capital de las Nuevas Poblaciones.

La novedad de este año fueron dos candelabros donados por Supermercado Delicado y su clientela. Asimismo, se celebró el acto de bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos y la presentación, por duodécimo año consecutivo, de los niños menores de cinco años a la Santísima Virgen, que fueron pasados por su manto. Finalmente, tuvo lugar la magna procesión de la imagen titular por las calles más céntricas del casco urbano. El trono fue portado por una treintena de horquilleras. El cortejo religioso estuvo acompañado por una banda de música, y por miles de fieles que abarrotaron las calles por donde desfiló La Morenita, así como por mujeres ataviadas con mantilla blanca y velas. A la llegada de la imagen a la iglesia de La Inmaculada Concepción, dos miembros de la Real Cofradía Matriz de Andújar desarrollaron un vistoso volteo de banderas delante del trono con las puertas del templo abiertas. También participaron en el desfile procesional varias cofradías de la provincia como la de Torreblascopedro y Jaén capital, entre otras. Asimismo, la junta directiva de la cofradía organizó una recogida de alimentos en los salones de la parroquia destinados a familias con un bajo índice de renta.

El portavoz de la cofradía, Eufrasio Colino hizo hincapié en que la adquisición de la imagen fue un hecho histórico que ya se ha consolidado en la vida religiosa de la capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Además, Colino agradeció las numerosas muestras de apoyo recibidas por parte de la ciudadanía. Y matizó que el esfuerzo realizado por la hermandad ha valido la pena para disponer de esta imagen de La Morenita que tanto se anhelaba tener en este municipio. La nueva talla de la cofradía carolinense fue realizada por el escultor Ignacio Ferrán. Asimismo, la casa de la cofradía en el Cabezo acogerá una jornada de convivencia durante los próximos meses así como un almuerzo con personas mayores desplazadas desde el municipio carolinense.’