Celebración por todo lo alto del 251 aniversario de la Fundación

La principal novedad en 2018 es el homenaje a los 113 bebés nacidos en el municipio en los últimos meses

08 jul 2018 / 10:56 H.

Actividades para todos los gustos y edades. La capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena conmemora la Fiesta de la Fundación, en recuerdo del 251 aniversario de la creación del municipio bajo el mandato del rey Carlos III. Las propuestas festivos concluyen, a partir de las once de esta noche, con la proyección, sobre la fachada del Palacio del Intendente Olavide, del espectáculo de “videomapping” titulado “La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones”. La presente edición cobra especial importancia ya que coincide con la culminación del 250 Aniversario, celebrado a lo largo de estos últimos doce meses, y que fue clausurado en La Carlota (Córdoba). Desde la Concejalía de Festejos, coorganizada con el resto de áreas de la institución local, se confeccionó una ecléctica programación en la que se incluyen múltiples actividades muy variadas para todos los públicos.

Uno de los días más destacados fue el miércoles, cuando se celebró, en el Patio del Museo de La Carolina, la tradicional lectura del Fuero de Población. En una de las paredes laterales del patio se descubrió una placa al colono ilustre, que este año ha estado dedicada a las mujeres que colonizaron estas tierras. También se homenajeó a los descendientes de los colonos. Por eso acudió una veintena de carolinenses con apellidos de la época de la Fundación como Payer, Neff o Teclemayer. El acto consistió en una entrega de diplomas a descendientes directos de los primeros habitantes del municipio. Esta cita se instauró el año pasado con la elección de los diez representantes de mayor edad.

Con esta ceremonia se pretende incorporar a todas las familias que aún conservan los apellidos originales de los centroeuropeos que fundaron la ciudad. También hubo un mercado colono en el popular Paseo Molino de Viento.

Entre las novedades de esta edición destaca el tributo que el Ayuntamiento realizó, por primera vez, a 113 menores (57 niños y 56 niñas) nacidos a lo largo de la celebración del 250 aniversario. Les fue entregado un diploma y un regalo conmemorativo del Fuero de Población en el Paseo del Molino de Viento, junto al recinto ferial. En este sentido, Yolanda Reche hizo especial hincapié en el aumento demográfico de La Carolina, en un contexto rural provincial donde se pierde población. “Es un acicate para este equipo de Gobierno local y una manera de felicitarse de manera conjunta porque, el que La Carolina sea una tierra de futuro es un esfuerzo compartido entre todos”, reflexionó. Asimismo, a lo largo de la semana se celebraron diversos torneos deportivos como el de baloncesto y tenis, así como talleres y proyecciones de cine. También, como viene siendo habitual en los últimos años, se organizó un mercado colono, en torno al cual se celebraron diferentes exposiciones y talleres de alfarería y artesanía. Durante esta semana también se incluyó la celebración de los Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén.

La concejal de Festejos, Inmaculada Expósito, aseguró que se trata de una programación elaborada con gran cariño e ilusión, ya que el objetivo fue el de involucrar a carolinenses y visitantes en estas fiestas tan señaladas para el conjunto de las Nuevas Poblaciones. El pueblo de La Carolina fue fundado por Carlos III en 1767, fruto de la política de repoblación ejecutada por Pablo de Olavide, y adonde llegaron numerosos colonos alemanes, suizos y franceses. Para rememorar su fundación, se celebran estas fiestas que se desarrollan en torno al día cinco de julio, fecha de nacimiento de esta ciudad. El proyecto de Nuevas Poblaciones en Sierra Morena, al amparo del que se gestó y tomó carta de naturaleza la actual ciudad fue uno de los proyectos reformadores de mayor envergadura en la historia de España.