Atención “inmediata” a las víctimas de violencia sexista

La Comisión de Violencia de Género valora el trabajo e implicación local

17 feb 2019 / 16:26 H.

La Comisión de Violencia de Género puso de manifiesto en su última reunión los valores de un equipo transversal que trata de dar una atención inmediata y personalizada a la víctima. En este sentido, destacó lo positivo del compromiso del Ayuntamiento por dar una solución laboral a las mujeres. Para ello, se han elaborado bolsas y planes desde una perspectiva de género que, cuando hay una situación de emergencia, se le da prioridad a la hora de la contratación.

Al respecto, la comisión señala que detecta una cierta recuperación económica en el municipio que hace que las mujeres se hayan empoderado, que busquen posibilidades de formación y que emprendan la búsqueda de empleo con mayores garantías de éxito y que, finalmente, lo encuentren y les ayude a salir de la situación dramática de violencia que viven en sus hogares. Las mujeres “son más valientes para denunciar y, por lo tanto, para salir de su situación de violencia. La ayuda psicológica y los talleres les permiten conectar con el entorno y dejar al agresor”, apunta la primera teniente de alcalde y concejal de Igualdad, Carolina Rodríguez.

Para ayudar a la mujer en su diáspora hacia la libertad y la seguridad, existe un trabajo coordinado entre todos los sectores e instituciones implicadas, como agentes de seguridad, trabajadores sociales, Ayuntamiento, Centro de Información a la Mujer, sanidad, educación y justicia, que unen esfuerzos para que la intervención sea mucho más rápida y funcional. En esta línea, la comisión puso en valor la atención integral a las víctimas de violencia y a sus hijos con asesoramiento jurídico, información, tratamiento psicológico, tramitación de prestaciones o derivaciones a casa de acogida, orientación laboral, talleres, etcétera. Y es que “las mujeres sienten que hay salida y que las diversas Administraciones están a su lado”, afirma.

Asimismo, la comisión destaca que el equipo de La Carolina atiende a todo el partido judicial, compuesto por catorce poblaciones, lo que hace que sea muy voluminoso su ámbito de actuación y, por lo tanto, más complejo. Aun así, la atención es integral y, desde el momento en el que se tiene constancia y llega un caso a cualquiera de las instituciones con responsabilidades, se activa todo el protocolo para dar respuestas a estas mujeres. Además, la comisión destacó la rapidez con la que los equipos trabajan para que, en un caso de extrema gravedad, la mujer y sus hijos salgan a casas de acogida.