300.000 euros para reformar el centro de salud local

La Conserjería de Salud busca una mejora en la accesibilidad y la optimización energética y tecnológica

17 sep 2018 / 12:02 H.

La Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), va a destinar un total de 308.000 euros para mejorar la accesibilidad, la optimización energética e impulsar la renovación tecnológica del centro de salud de La Carolina. “Este proyecto, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), forma parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía que impulsa el Gobierno andaluz en este nivel asistencial, que está integrado por 198 centros que se encuentran en los 97 municipios de la provincia jiennense”, expresó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En concreto, el proyecto de actuación en este centro sanitario de La Carolina, que cuenta con un presupuesto para la obra de 185.500 euros, va a permitir la renovación del sistema eléctrico, la reforma de las terrazas, la modernización del sistema de climatización, así como la renovación de los revestimientos de las paredes, la mejora de los accesos y la adecuación de las zonas exteriores. La programación de la obra se diseñó atendiendo a las necesidades expresadas por los profesionales que trabajan en este centro y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisión de participación, según Teresa Vega durante su visita al municipio carolinense.

La delegada territorial de Salud estuvo acompañada por la alcaldesa, Yolanda Reche; el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, Antonio Resola; la directora del centro. Lourdes Serrano, y el administrativo Alejo de la Torre. Asimismo, la delegada territorial de Salud subrayó que esta actuación está incluida en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que en el último año ha permitido movilizar una inversión de tres millones de euros para la provincia de Jaén en tres líneas de actuación, obras en las instalaciones, renovación tecnológica y modernización de los equipos informáticos.

El programa provincial de obras supone, por un lado, una inversión de 390.000 euros para 7 centros de salud, entre los que está ubicado el centro de salud La Carolina. Estos trabajos se suman a las 23 actuaciones desarrolladas en 11 centros de atención primaria jiennenses durante el último trimestre de 2017, con una inversión de casi 520.000 euros, igualmente cofinanciada por el Feder.

Respecto al nuevo equipamiento para atención primaria, el SAS ha licitado la adquisición de 8 ecógrafos, 7 salas de radiología digital y 8 retinógrafos para centros de la provincia de Jaén.