La calefacción vuelve a tener gasoil en el “Pedro Corchado”

El PSOE de Bailén critica la falta de previsión y el alcalde dice que son mentiras

09 nov 2018 / 11:21 H.

El curso escolar en el colegio público Pedro Corchado de Bailén comenzó con normalidad, pero apenas se dejaron caer los fríos otoñales, en la segunda quincena de octubre, comenzaron los problemas. Cuando se hizo necesaria la calefacción, esta tenía el gasoil agotado y, entre unas cosas y otras, escolares y profesores aguantaron con estoicismo la tiritera en las clases. Una situación que llevó a una serie de padres a preguntarse, con cierta preocupación, qué estaba pasando, pues sus hijos se quejaban de frío.

Una situación que llevó al PSOE de Bailén a hacer una denuncia pública en su página de Facebook. El texto dice lo siguiente: “Ayer recibimos las quejas y la indignación de padres y madres del colegio público Pedro Corchado ante la falta de previsión y pasotismo de Chiqui Camacho, alcalde del Ayuntamiento de Bailén. El Ayuntamiento gobernado por Chiqui conoce desde el año pasado que los depósitos del centro Pedro Corchado están vacíos. Un operario municipal comunicó que era necesario poner gasoil pues la caldera no encendía, por lo tanto esta falta de gasoil se conocía desde el Ayuntamiento, responsable de mantener y proveer de gasoil a los colegios públicos de Bailén. El Ayuntamiento y el señor Chiqui Camacho deberían haber puesto el gasóleo ya que conocían su falta desde los últimos días de frío”.

Víctor Abolafia, concejal y portavoz del grupo municipal socialista, añade que, el curso anterior, “el Ayuntamiento dio 1.800 euros para gasoil a un colegio concertado, cuando esa no es su obligación”.

A primera hora de la tarde de ayer, justo cuando este periódico hablaba con la directora del centro para conocer otra versión de lo que ocurría, un camión cisterna, enviado por el Ayuntamiento, llenaba de gasoil el depósito de la calefacción del colegio público Pedro Corchado. Los, en torno a 400 escolares del centro, si todo va bien, a partir de hoy, dejarán de pasar frío en sus clases.

patrañas. “El problema con el gasoil es una sarta de mentiras. No hay ningún problema de gasoil en los colegios. El jefe de servicio, que es el que se encarga de esto, estaba de vacaciones. El gasoil nos llegó el martes por la tarde y, el jueves (ayer), el colegio ya lo tenía”, asegura Luis Mariano Camacho, alcalde de Bailén. Añade que, a comienzo del curso, muchos de los colegios aún tenían remanente de combustible del año anterior y otros lo pidieron y se les abasteció. “Nosotros no tenemos ningún problema. Cuando nos dicen que hay que poner gasoil, se pone. Tenemos la partida, el dinero, sin problema”, subraya el alcalde. Respecto al hecho que denuncia el PSOE de que el Ayuntamiento, en el curso anterior abasteciese de gasoil, por valor de 1.800 euros, a un colegio concertado, cuando no es su obligación, Luis Mariano Camacho, responde: “Eso también lo hicieron ellos cuando gobernaban, pero parece que se les olvida”.

El alcalde justifica esa ayuda en un acto “humanitario”: “Cuando la Junta deja de pagarle los gastos, los niños tienen frío. Y cuando pasan dos o tres meses y les deben un dineral, nosotros nos hemos visto, en alguna ocasión, en la obligación de echarles el gasoil. Pero esto, como digo, ya viene de años anteriores y del Gobierno socialista”.