Teatro para visibilizar la lucha de las mujeres científicas

El Circuito Provincial de La Paca acerca tres representaciones a los escolares

19 feb 2019 / 16:32 H.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Jódar contó con hasta tres representaciones teatrales en las que se puso de relieve la importancia de la mujer dentro del mundo científico, con la finalidad de dar a conocer la relación de este campo donde todavía la igualdad entre hombres y mujeres supone una importante brecha. En esta ocasión, la ciudad contó con una parada del Circuito Provincial de Teatro Escolar. Se prevé que este circuito visite más de veinte municipios y supere la afluencia de 25.000 espectadores. La actividad, patrocinada por la Diputación de Jaén, también pone de relieve el arte escénico y busca la aproximación de los colectivos escolares para con estas artes a través del trabajo de la compañía La Paca. En cuanto a las paradas en Jódar, la primera de ellas se realizó en el IES “Juan López Morillas”, mientras que las otras dos recalaron en los colegios “Virgen de Fátima” y “Antonio Machado”.

Enrique Yerves, director del instituto, reconoció que acoger una obra de teatro es una actividad cultural importante. “No es solo lo que tenéis en el libro de Literatura o en el libro de Historia; la formación también significa participar en actos culturales”, aseguró. A continuación, informó a los más jóvenes de lo que significa el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” y les explicó que, “en el ámbito científico, hay mucha disparidad”. “Pocas niñas, mujeres y adolescentes hacen carreras de ciencias y eso supone una limitación. Menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres. El número de mujeres que elige una carrera universitaria del ámbito científico es muy bajo: solo el 3% elige una carrera de tecnología, las ciencias naturales el 5% y la ingeniería o la construcción solo un 8%. Eso significa, de cara al mercado laboral, una limitación”, recalcó. Añadió, además, que todavía en la sociedad “funcionan determinados estereotipos y que hay que romper”. “Gracias a la Diputación Provincial se ha organizado un ciclo de teatro, para visualizar esta situación, para que seáis conscientes”, aseguró. Estas palabras sirvieron además de introducción a Carlos Aceituno que, acompañado por Paz Ortega, ambos del grupo de teatro “La Paca”, explicaron a los presentes la importancia de este circuito, además de la obra “Mujeres de ciencia”. El texto representado en el IES “Juan López Morillas” giró en torno a la figura de Marie Curie, quien tuvo que luchar contra la dificultad social que en su tiempo suponía el hecho de que una mujer se dedicase a la ciencia.

la magia del teatro

Los actores de La Paca explicaron que esta producción permite vislumbrar el panorama en torno a la consideración social y a las vicisitudes de diversas mujeres de distintas épocas, pero cuyas temáticas “son universales y atemporales”: “Nos permitirán analizar a través de un ameno y divertido mecanismo de teatro dentro del teatro, acerca de cuestiones candentes y de actualidad en las relaciones hombre-mujer”.