Más de 300.000 euros de la Junta para la Plaza de España

El alcalde se reúne con el director general de Vivienda para adecuar el espacio

11 dic 2018 / 12:04 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía celebró un encuentro, en el Ayuntamiento de Jódar, para abordar el proyecto de ejecución para la adecuación funcional de la Plaza de España del municipio galduriense, dentro del marco de la iniciativa La Ciudad Amable, del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano.

Esta actuación supone una inversión total que supera los 430.500 euros, financiada al 70% por la consejería del ramo y al 30%, por el Ayuntamiento. El plazo de ejecución es de 8 meses, y las obras comenzarán el próximo año: “El objetivo de este programa es desarrollar actuaciones destinadas para la regeneración de los espacios públicos en los municipios andaluces, para su conversión en enclaves más amables y de mayor disfrute y calidad de vida para los ciudadanos”, indicó Colmenero.

En concreto, el proyecto presentado por el municipio de Jódar ante la Dirección General de Vivienda de la comunidad autónoma se integra dentro de la modalidad de Espacio Habitable, una variante que consiste en la reordenación del espacio público de la Plaza de España, la más emblemática del municipio, donde se localiza la sede de la administración local.

Está atravesada por la antigua travesía, un eje fundamental de comunicaciones dentro del conjunto urbano, pendiente de resolver el desvío del intenso tráfico existente a través de una variante o vías alternativas.

“Con la ejecución de la propuesta se pretende devolver la identidad original a este espacio público mediante su recuperación para el ciudadano, eliminando la masiva ocupación por el vehículo privado, así como se persigue la puesta en valor de sus elementos históricos como el pilar de los tres caños”, añadió el titular de la Dirección General de Vivienda de la Junta. La propuesta prevé, además, la renovación de las infraestructuras que se encuentren obsoletas y la creación de una plataforma única. De esta manera, el proyecto pretende conformar un espacio en el que interactúan vehículos y peatones, con prioridad para el peatón, y en el que ambos conviven con respeto y cautela. Igualmente, las nuevas áreas peatonales se unen a las ya existentes: la calle Santa Isabel, Plaza “del Pilón” o Manuel Aguado, calle Aguado, calle San Fernando y calle San Fernando y calle Alhorí (subida al castillo), de forma que se genere una gran zona peatonal dentro del casco histórico del municipio galduriense.