El padrón refleja la pérdida de noventa y seis habitantes

El municipio cuenta actualmente con una cifra de 11.805 vecinos

    08 ene 2019 / 09:16 H.

    Como marca la agenda política, a finales del mes pasado el Boletín Oficial del Estado recogía las cifras oficiales de los padrones municipales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y que fueron aprobados por el Consejo de Ministros. Así pues, en el citado documento, publicado el 29 de diciembre, se desprenden datos que afectan negativamente a la provincia, que vuelve a registrar pérdida de habitantes. Un total de 5.385, lo que se traduce en un 0,84% menos.

    Si desde que se realiza este seguimiento por el INE, 1996, se cotejan los datos con las muestras ofrecidas a lo largo de estos años, el crecimiento que se produjo en la provincia se extendió hasta 2000. Desde entonces se ha prolongado un descenso que todavía continúa, tanto que ha perdido 32.662 habitantes. Jódar, a pesar de seguir como el municipio más poblado de Sierra Mágina, ha regresado a aquel año que marcó el inicio del segundo milenio.

    En este caso, el punto más alto tuvo lugar en 2007, con 12.168. Desde entonces comenzó un ciclo de descenso, tanto que actualmente cuenta con 11.805. Si se tiene en cuenta el resultado del año anterior, 11.901, el saldo es negativo, y arroja una pérdida de 96 habitantes. La ciudad cuenta, por tanto, con 5.928 mujeres y 5.877 hombres en la actualidad.

    En el año 2000, Jódar contó con 11.805 vecinos, por lo que los datos que se desprenden sitúan al entorno, en líneas generales, próximos a aquella etapa. Todavía por encima de los 11.612 que se contabilizaron en 1981 y que alcanzaron el mínimo, pero por debajo de un máximo que es posible encontrar en el año 1994, cuando alcanzó la cota más alta, al llegar a los 12.564.

    El Instituto Nacional de Estadística también recoge la población máxima estacional, tomando como punto de partida una estimación de las cargas de población que soporta el municipio, a partir de la medida, además, del número de personas que hay en el municipio de media anual y trimestral. El cálculo tiene en cuenta a aquellas que presentan algún tipo de vinculación o relación con el pueblo, ya sea porque estas residen, estudian, trabajan o incluso porque pasan algún periodo de tiempo en él.

    Esta información, ofrecida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, recoge datos facilitados por las diputaciones provinciales o los cabildos insulares, en el caso de Baleares y las Islas Canarias. La población máxima estacional, teniendo en cuenta los citados parámetros, sitúa a Jódar con 15.000 habitantes, con importantes picos en el periodo estival, donde suelen llegar familiares que residen en otras zonas del país a visitar a amigos y familiares. Las herramientas con las que cuenta el Instituto Nacional de Estadística también ofrecen datos relativos a las personas que han nacido fuera de Jódar en otros continentes, pero que están empadronados aquí. A la cabeza se sitúa África, con 40 nuevos galdurienses, seguida de Europa, con 39, y América, con 22. Cierra la clasificación el continente asiático, con 17, y no se registran nacidos en Oceanía empadronados en Jódar.