Alcalá firma la obra magna sobre Jesús de la Misericordia

La presentación del libro del cronista se celebrará el próximo viernes día 15

12 feb 2019 / 16:14 H.

Los últimos años dedicados a recopilar información e imágenes —más de 450— sobre el copatrón de Jódar, el Santísimo Cristo de la Misericordia, estuvieron plagados de un sinfín de documentos y datos que el cronista oficial de Jódar, Ildefonso Alcalá Moreno, reúne en la obra que se presentará el próximo viernes, 15 de febrero, a partir de las 20:00 horas, en el salón de actos del centro parroquial Santísimo Cristo de la Misericordia.

Editado por el Ayuntamiento de Jódar, se inicia con los orígenes de esta devoción a la que tantas veces ha pedido el municipio en momentos difíciles, como es el caso de graves sequías o terribles temporales. Precisamente la presentación se llevará a cabo en un año lleno de efemérides, como el centenario de la concesión del título de ciudad a Jódar. Por ello, los galdurienses podrán disfrutar de una obra que recoge la devoción más arraigada de todas cuantas existen en la ciudad, si se tiene en cuenta que los últimos cien años han sido cruciales para una devoción que ha atravesado complejas etapas de la historia reciente como la Guerra Civil y la destrucción de la primitiva imagen o la llegada de la actual, que recorre las calles los meses de mayo y septiembre.

La obra está compuesta por 624 páginas en un recorrido que mostrará al lector capítulos poco conocidos, como los sucedidos en el siglo XX. Además parte de las imágenes que se ofrecen son inéditas, lo que dota a esta obra de un atractivo mayor, pues podrán observar cómo el pueblo ha acompañado siempre a un Crucificado que recibe al día las visitas de cientos de galdurienses. Una iglesia que desde primera hora de la mañana acoge a los padres que van a llevar a sus hijos al colegio y que gracias a la labor incansable de Pilar García Mesa permanece abierta hasta que cae la noche sobre la ciudad. Ella es tan solo una de las mujeres que conforman un capítulo dedicado a las personas que a lo largo del tiempo han posibilitado que el templo esté abierto y su patrimonio se conserve como el primer día.

Otros capítulos abordan las salidas extraordinarias de la sagrada imagen, sus restauraciones, las fiestas en su honor, las leyendas que narran la aparición del Crucificado... con la finalidad de ofrecer al lector un compendio en torno a la devoción más importante de Jódar y que, con todo detalle, conforma una obra esencial para conocer gran parte de la religiosidad popular de un pueblo que hoy en día sigue teniendo al Santísimo Cristo de la Misericordia como principal protector del pueblo.

Tras la presentación del libro “Historia del Santísimo Cristo de la Misericordia. La devoción al copatrono de Jódar a través de los siglos”, los asistentes podrán escuchar a la Coral Santísimo Cristo de la Misericordia, dirigida por Francisco Sevilla, que será la que ponga el punto final a este acto.