Innovación en los centros educativos de Mancha Real

Nuevos programas y proyectos para potenciar la iniciativa entre el alumnado

14 nov 2018 / 11:12 H.

Una comunidad educativa preocupada e implicada por la formación integral de su alumnado. Este es uno de los puntos que destacó Yolanda Caballero, delegada territorial de Educación, tras acudir a tres centros educativos de Mancha Real para conocer de primera mano su labor. “La visita tiene como objetivo abordar la realidad educativa del municipio, mantener reuniones de trabajo con las comunidades educativas de cada centro para detectar necesidades, analizar las circunstancias de cada uno y exponer ideas para mejorar educativamente al municipio”, explicó Caballero, quien estuvo acompañada por la alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila.

En primer lugar visitó el IES “Peña de Águila”, del que destacó su compromiso con la educación integral del alumnado, ya que el instituto participa en 17 proyectos entre los que destacan “AulaDcine”, “Vivir y Sentir el Patrimonio”, “Programa de Digitalización de Centros”, “Escuelas Deportivas”, “Forma Joven”, “Innicia”, “Centros TIC”, etcétera.

“Los proyectos demuestran que el centro se preocupa porque el alumnado traspase la frontera curricular y se forme en aspectos actuales tan importantes como los idiomas, el emprendimiento, el deporte, la digitalización o la igualdad”, valoró Caballero. Cabe destacar que el “IES Peña de Águila” entró a formar parte del nuevo programa “Prodig”, con el que los centros podrán convertir sus aulas en departamentos de robótica, impresión en 3D o innovación tecnológica digital. Una iniciativa que integra la tecnología dentro de su proyecto educativo para aportar una metodología más creativa e innovadora entre su alumnado.

En su paso por los Colegios de Educación Infantil y Primaria “San José de Calasanz” y “Sixto Sigler”, y tras reunirse con las diferentes comunidades educativas, Caballero señaló que el compromiso de sus equipos docentes llega a todos y cada uno de los espacios de los centros. “Es obvio que el trabajo que se desempeña en los centros es especial. De nuevo, el profesorado trasciende al mero conocimiento de las aulas y se implica en numerosos programas que contribuyen a que la educación enriquezca muchísimo la vida de nuestros alumnos y alumnas”, añadió. Así, destacó varios de los proyectos que ambos centros están llevando a cabo para despertar la conciencia de los chicos y potenciar la iniciativa y la creatividad entre el alumnado.