Gran éxito en el balance de la cita

Más de 700 alumnos formaron parte de las actividades en estas semanas

08 sep 2018 / 11:26 H.

Los Cursos de Verano de la Sede Antonio Machado de Baeza cierran sus puertas tras tres semanas de intenso trabajo para ofrecer las mejores actividades formativas y culturales.

Los cursos de este año contaron con más de 700 alumnos matriculados, lo que supone una media de 33,09 alumnos por curso. En referencia a estos datos, la directora de la sede, María Ángeles Peinado, manifiesta su satisfacción debido a que la media ha crecido en 2,5 puntos con respecto al año anterior. Además, destaca que las razones principales para este crecimiento se debe tanto a la calidad de la oferta docente estival de la UNIA como al entorno en el que los cursos están instaurados, el Palacio de Jabalquinto, de finales del siglo XV, que se ha denominado joya del denominado Renacimiento andaluz y, por último, a las actividades culturales complementarias que cada noche ofrecía la UNIA para todos sus alumnos y profesores.

De los más de 700 alumnos que han participado en estos Cursos de Verano, más de la mitad, 369, eran mujeres. Respecto a la procedencia de los asistentes siguen siendo mayoritariamente de Andalucía, 568; fundamentalmente de Jaén, 328; Granada, 68; Sevilla, 53; Córdoba, 45, y Málaga, 39. Del resto de comunidades autónomas destacan, sobre todo, Madrid, Valencia, Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha. Además, se han contabilizado 12 alumnos procedentes de otros países como Colombia, Marruecos, Alemania o México.

Por otra parte, en estos cursos han participado un total de 237 profesores, de los cuales 156 eran hombres y 81 mujeres. 114 de estos profesores eran universitarios y los 123 restantes procedían de otros ámbitos.

La directora de la sede, María Ángeles Peinado, recuerda que este año se han realizado 22 acciones formativas, de los que 16 han sido cursos y 6 encuentros. En el diseño de los mismos se ha tenido en cuenta tanto dar respuesta a las demandas formativas del entorno, como el debate y análisis de temas que afectan en la actualidad a la sociedad.

Y es que, tal y como afirma, uno de los objetivos principales que tiene la UNIA a la hora de elaborar estas intensas semanas es buscar temas que ayuden a una formación o abrir el debate sobre asuntos que preocupan a la sociedad y que están en pleno auge dentro del entorno social.

Por ello, durante los mismos se han abordado diferentes temáticas como la poesía, el desarrollo de nuevas tecnologías para el procesamiento de datos, como por ejemplo, Stata, nuevas tendencias educativas en Educación Física, la reforma constitucional, la enseñanza del español a inmigrantes, el futuro de las pensiones, la música en la Alhambra, la salud sexual y reproductiva, la corrupción en el deporte, las entidades locales o diversos ámbitos del sector agroalimentario con especial atención al sector oleícola: patrimonio gastronómico andaluz, agroindustria y economía verde, comercialización del aceite de oliva, valorización de los subproductos del olivar, una oleicultura más competitiva, el desarrollo y cambio rural en la Unión Europea o el origen y valor del toro bravo.

Durante las 3 semanas que han durado los cursos han pasado por las aulas de la Sede Antonio Machado ponentes destacados como los literatos Luis García Montero, Ana Rossetti, Marta Sanz y Ángeles Mora; el filósofo Pedro Cerezo; el catedrático de Letras Clásicas y doctor en Antropología Françoise Zumbiehl; el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio Manuel López, o la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Además, durante estas semanas la cultura ha sido clave con varios conciertos, espectáculos y visitas guiadas por la ciudad.