Fervor con la Virgen de las Nieves

Masivo reencuentro en las calles entre los fieles y la patrona de Pegalajar

06 ago 2018 / 08:31 H.

Los actos religiosos dominaron uno de los días grandes de la feria de Pegalajar, celebrada en honor de la patrona, la Virgen de las Nieves. A medio día hubo una misa concelebrada en la iglesia parroquial de la Santa Cruz. La homilía correspondió al párroco de Torres, Juan Carlos García. Los fieles abarrotaron el templo con motivo de la solemne religiosa. A las nueve y media de la noche partió desde el templo la procesión de la imagen mariana. A pesar de las altas temperaturas, el desfile congregó a gran cantidad de devotos. Formaban parte del cortejo, entre otros, autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Juan Merino, y el párroco local, Rogelio de Jesús Garrido, así como numerosos cofrades y fieles residentes tanto en el municipio como en otros puntos de la comarca. Se dejaron ver los emigrantes que regresaron para la ocasión. El recorrido, que pasó por las principales calles pegalajareñas, fue amenizado por las marchas del colectivo local Amigos de la Música. La fe hacia Nuestra Señora de las Nieves fue un auténtico bálsamo contra la canícula. El pueblo lució radiante, con edificios engalanados para tan especial convocatoria. A lo largo del itinerario se sucedieron los vivas a la patrona y los piropos. Costaleros y fieles llamaban guapa a la imagen. Especialmente emotivo el cambio de portadores, ocurrido cerca del Ayuntamiento, cuando los hombres dieron el relevo a las mujeres bajo el trono mariano.

Por la tarde hubo una novillada en la que se lidiaron reses de Los Ronceles. Los seis matadores fueron el jimenato Odei Ruiz de Jimena; Fernández Ríos, de Pegalajar; Miguel Uceda Vargas, de Gerena (Sevilla); Diego García, de San Sebastián de los Reyes (Madrid); Javier Illaguas, de La Algaba (Sevilla) y Manuel Casado, de Lora del Río (Sevilla). La plaza pegalajareña registró media entrada. Todos menos el primero obtuvieron una oreja. La programación de la jornada se completó con una verbena amenizada por las canciones interpretadas por la orquesta La Bravísima.

Desde el Ayuntamiento, la concejal de Festejos, Carmen López, subraya la multitudinaria participación en las fiestas desde que comenzaron el pasado viernes. La edil destaca que la presencia de agua en la Charca, tras años de sequía, es un gran aliciente para la celebración, pues permiten darse a un baño a la vez que se disfruta de la variada programación. Igualmente invitada a participar en los dos días de feria que quedan por delante. Este año, se conmemoró el 50 aniversario del festival flamenco, con un homenaje a Paco Quesada, que reunió, a Duquende y otros cantaores de nivel, músicos y bailaores. Los actos acaban hoy. A mediodía en la misa los hermanos salientes dan el relevo a los entrantes. Por la noche, a las nueve, la Virgen de las Nieves regresa a su ermita.