Fatídico accidente entre Úbeda y Jódar

Cuatro galdurienses, dos hermanos, fallecen tras la colisión de su turismo con un todoterreno

20 nov 2018 / 09:16 H.

La palabra conmoción se queda muy corta para definir cómo reaccionaron Jódar y su comarca a la última tragedia en las carreteras jiennenses. A última hora de la tarde de ayer, cuatro jovencísimos vecinos perdieron la vida en un accidente de coche, mientras que volvían desde Úbeda a su casa. La violenta colisión en la carretera A-401 también dejó dos heridos graves que fueron evacuados al Hospital San Juan de la Cruz. Ellos también eran galdurienses.

Fue a las siete y veintisiete minutos de una tarde lluviosa. Varios ciudadanos llamaron al teléfono de emergencias para informar de una colisión entre dos vehículos, con personas atrapadas y heridas. Era en el kilómetro 7 de la carretera que une Úbeda y Jódar, muy cerca de la ciudad patrimonial, dentro de su término municipal, en una zona conocida como “los tres carriles”. En el turismo, un Ford Focus, viajaban cuatro jóvenes —los dos varones habían nacido en el año 1999 y la edad de las dos chicas, al cierre de esta edición, no está confirmada, pero era similar, en torno a 20 años—. Eran dos jóvenes parejas, dos de ellos hermanos, que, como pudo saber este periódico, volvían a Jódar tras una tarde de tiendas en Úbeda. En el otro vehículo implicado, un Suzuki Vitara, viajaban dos vecinos también de Jódar.

De inmediato, el centro coordinador 112 activó a los Bomberos de Úbeda, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local y a Mantenimiento de Carreteras. Los servicios desplazados hasta el lugar del suceso confirmaron que, tras la colisión, los cuatro jóvenes del turismo habían fallecido y los dos del todoterreno, heridos y evacuados al hospital de Úbeda. Allí se recuperan de múltiples heridas de gravedad aunque, como conoció este periódico, sus vidas no corrían peligro. Tenían múltiples contusiones y huesos rotos, como una muñeca y costillas.

Tres horas después del suceso, los últimos operarios todavía trabajaban en el lugar del suceso para volver a dejar la vía transitable.

Muy afectado, el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, explicó a Diario JAÉN, cerca de la medianoche, que hoy se convocará un pleno extraordinario para declarar días de luto oficial por la dolorosa pérdida de sus jóvenes vecinos. “Por lo menos que las familias se sientan acompañadas”, reconocía. “Eran unos chiquillos”, lamentaba. Las redes se llenaron de mensajes de dolor y pésame desde toda la comarca. “Desde el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, en nombre de todos nuestros vecinos, nos unimos al gran dolor y a la gran tristeza que en estos momentos está sufriendo nuestro pueblo vecino de Jódar”, anunciaba desde sus redes.

espectacular choque bajo la lluvia

El accidente se produjo a las siete y media de la tarde, en el kilómetro 7 de la carretera A-401, en Úbeda sentido Jódar, durante una jornada muy lluviosa en la provincia. Los jóvenes fallecidos volvían a su municipio tras una tarde de compras en la ciudad patrimonial. Los ocupantes del todoterreno también eran de Jódar y tuvieron que ser trasladados al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.