Este año tenemos un programa muy amplio de actos”

La cofradía de Beas de Segura celebra el 75 aniversario de la bendición de la imagen

02 dic 2018 / 11:28 H.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Beas de Segura cumple el 75 aniversario de la bendición de la imagen titular. Con tal motivo, el Arciprestazgo de Segura le hizo entrega del premio. En la ceremonia, Luis Parra, hermano mayor de la cofradía, dio las gracias a quienes habían visto en su cofradía motivos suficientes como para otorgarle este galardón. Recordó que, con motivo de este 75 aniversario, la cofradía viene celebrando, a lo largo de este año, una amplia programación de actos y cultos.

Destacó “el arduo trabajo de recuperación y puesta en valor del origen y la historia de la cofradía”. Una entidad que se remonta, dijo, al siglo XVI, “gracias a su patrón San Juan de la Cruz, cuando fue prior del Convento del Calvario de Beas de Segura, tras largas estancias en la villa”.

También destacó que la cofradía conserva costumbres y tradiciones de gran valor etnológico y etnográfico. Y puso de relieve la importancia de la semana Santa de Beas de Segura.

Este mes de noviembre, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Beas de Segura ha celebrado sus cultos centrales. La imagen del Señor que se venera hoy vino a sustituir a la anterior que desapareció en la Guerra Civil Española, en 1936. La talla robada era de finales del siglo XVI, posiblemente realizada en algún taller de Granada. Según los estudios del cronista oficial de la Villa de Beas, Antonio Yuste Moreno, la cofradía hunde sus raíces a finales de siglo XVI gracias a la influencia del patrón San Juan de la Cruz, gran devoto de Jesús Nazareno y propulsor de su devoción, quien pasaba largas y continuas estancias en Beas de Segura en los años comprendidos entre 1578 y 1588.

Cerca del llamado Charco del Aceite, sobre una loma, se pueden ver hoy los restos de la Ermita del Calvario, un primitivo monasterio de carmelitas descalzos y un lugar sagrado para la orden de los descalzos. Ahí fue donde vivió San Juan de la Cruz, patrón de Beas de Segura. Él y los carmelitas de su orden, fueron quienes difundieron por tierras jiennenses la devoción nazarena a Nuestro Padre Jesús, que porta la cruz sobre sus hombros. Luis Parra finalizó su intervención recordando la relación con el municipio murciano de Caravaca de la Cruz.