Encierros para la traca final

El municipio celebra sus últimos festejos con unos actos de gran tradición

11 sep 2018 / 12:06 H.

Estos días se celebran algunos de los actos más esperados y tradicionales del municipio de Torreperogil. Desde el pasado domingo, los encierros de vacas y de toros son los protagonistas de estas jornadas de fiesta en las que los torreños se unen para disfrutar de unos momentos muy esperados para todos ellos. Ayer, el municipio tuvo bastante afluencia de personas durante la feria, pero en concreto los habitantes de este municipio se acercaron a disfrutar del segundo encierro de la semana en un recinto que, en palabras de Francisco Torres, teniente alcalde de Torreperogil, se encontraba completamente lleno por la expectación que suponía la actividad.

Son muchos los valientes que se acercan hasta estos encierros a diario y se atreven con las vaquillas y los toros que salen desde primera hora de la mañana al recinto de la Carrera para disfrutar por completo de estos actos y de unos días que están señalados en honor de la Virgen de la Misericordia.

“El ambiente ha sido bastante bueno a pesar de ser ya entre semana”, sostiene Francisco Torres, al hablar sobre este acto que tanto el domingo como ayer atrajo a muchos habitantes del municipio y de los alrededores para disfrutar de los días finales de la feria y de sus actividades lúdicas.

Este segundo encierro del toro del aguardiente se desarrolló sin ningún tipo de incidentes tras la suelta de tres vacas y de un toro. Como todos los años, son tres los encierros que se celebran de manera tradicional en el municipio de Torreperogil, los cuales coinciden con los últimos días de feria, que finaliza hoy tras un nuevo encierro y varias actividades para la tarde y la noche que tienen como objetivo amenizar a todos los residentes del municipio.

Sobre los encierros del domingo, el teniente alcalde de Torreperogil agrega que, en cuanto a público, funcionó algo mejor ya que era fin de semana y se acercaron personas de otras localidades cercanas hasta el encuentro. Sin embargo, señaló que hubo un incidente en el recinto con una persona que participaba, aunque sin ningún tipo de gravedad, pero, finalmente, tuvo que ser trasladado hasta Úbeda.

“Las fiestas la verdad que están transcurriendo bastante bien, con mucha afluencia de público. Hubo unos años en los que la feria había decaído, pero desde hace un tiempo ha ido creciendo y la verdad es que ahora mismo se encuentra en una situación bastante exitosa y hay actividades programadas para todo el día, para todos los públicos y todas las edades. La gente la verdad que responde bastante bien y está participando y entregándose en las actividades y eventos programados. Es una feria de convivencia”, señala Francisco Torres, teniente alcalde de Torreperogil, al hacer un balance sobre los festejos y la gran acogida de este año.

Durante el día de hoy, Torreperogil vuelve a vivir su tercer y último encierro del toro del aguardiente. Será la última oportunidad en estas fiestas para hacer frente a las vacas y toros por parte de aquellas personas atrevidas que busquen disfrutar de este acto desde la primera línea. A continuación, arrancará la feria de día en el Paseo del Prado hasta las 19:00 horas.

Por la noche, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar la suelta del toro de fuego con pirotecnia para entretener a todos los habitantes del municipio. Después de esta actividad, y durante la medianoche, la feria cerrará sus puertas con una traca final de fuegos artificiales y de cohetes con los que los torreños tendrán que despedir los festejos en honor de la Virgen de la Misericordia hasta el próximo año.

Así, Torreperogil cerrará unas fiestas cargadas de tradición, encierros, fe y actuaciones musicales para todos los públicos.