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24 abr 2019 / 16:49 H.

La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, organizó la XIII Presentación y Venta de Productos Andaluces en Japón, en la que estuvieron presentes 69 firmas de la comunidad autónoma, ocho de ellas jiennenses, que un año más dieron a conocer sus productos a más de 300 nipones.

Un total de 69 empresas agroalimentarias andaluzas y 287 agentes y profesionales del sector de la gastronomía de Japón participaron en la XIII Presentación y Venta de Productos Andaluces en Tokio, organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y su Oficina de Promoción de Negocios en Japón.

Este evento, celebrado el pasado día 17 de abril en colaboración con la empresa distribuidora local Musashiya, consistió de un showroom de alimentos andaluces en la sala Suiho del Hotel New Otani de la ciudad nipona, donde los importadores de productos agroalimentarios de la región andaluza pudieron presentar su oferta a casi trescientos profesionales del sector en Japón entre representantes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y prensa.

Oli-Ole, Aceites Vallejo, Castillo de Canena Olive Juice, CNSC, Aceites de Oro de Bailén, Aceites Castellar, Supremo y Finca Las Manillas fueron las ocho compañías jiennenses presentes en muestra.

Cádiz, con 30 empresas, fue la provincia más representada, seguida de Córdoba, con 12. Granada aportó cuatro compañías, igual que Málaga, mientras que acudieron dos de Almería y una de Huelva.

Los productos representados fueron aceite de oliva virgen extra, aguardientes, encurtidos, vinos. aceite de oliva orgánico, aceitunas, vinos y brandy de Jerez, mayonesas y salsas, vinos de Málaga, frutos secos, sal marina, vinos de Montilla Moriles, jamón ibérico y serrano, licores, vinagre de Jerez, conservas de hortalizas, vinagres de vino, mostos, vinos de producción ecológica, pescados y productos del mar frescos y congelados, embutidos, pan y productos de pastelería, entre otros.

Esta muestra se realiza en colaboración con la distribuidora Musashiya, entidad que Extenda reconoció por su labor en Foodex Tokio 2016 con una placa conmemorativa, y con la que trabaja desde hace más de una década en acciones de promoción estratégicas, que ayudaron a que Japón se convirtiera en el tercer mercado no comunitario de los alimentos y bebidas de Andalucía, y el segundo de más crecimiento de los 15 primeros en todo el mundo desde 2010.

Japón es un mercado con un importante nicho de población de alta capacidad adquisitiva y con una elevada concentración geográfica. Es la tercera economía mundial en términos de PIB y, a pesar de la pérdida de valor del yen, los productos españoles en general son competitivos y cuentan con una reputación muy positiva. La calidad de los alimentos y bebidas se complementa con la asimilación a una cultura milenaria, de la que Andalucía es referente en Japón también a través del flamenco, arte que cuenta con innumerables seguidores y con el que se establecen sinergias.

Según los datos de Extenda, el consumidor japonés destina un porcentaje altísimo de su renta a la alimentación y muestra preferencia por productos de elevada calidad, al tiempo que es extremadamente exigente con la presentación. Los alimentos transformados, los ecológicos y aquellos que incorporen mayor valor añadido a través de sus cualidades y presentación son los que mayor grado de aceptación tienen.

Andalucía exportó alimentos y bebidas al mercado japonés en 2018 por valor de 159 millones de euros, lo que significa casi triplicar las cifras de hace una década cuando en 2009 las exportaciones eran de tan solo 59 millones. Andalucía es la segunda comunidad exportadora en 2018 a Japón tras Cataluña con el 17,6% del total. Asimismo, Japón es el undécimo mercado de destino del sector para la región.

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