El patrón da paso a la fiesta

San Roque procesionó por las calles de Lopera en una jornada de fe

17 ago 2018 / 12:43 H.

Los peores augurios no se cumplieron. El cielo encapotado y las noticias de fuertes lluvias en otros puntos de Jaén hacían pensar en una posible suspensión de la procesión de San Roque, aunque por suerte para sus devotos, finalmente no fue así. El patrón partió de la iglesia para disfrute de sus fieles y como señal del inicio de unas fiestas que durarán hasta el martes.

En la jornada de hoy, los actos festivos comenzarán a las 19:30 horas con el tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos que recorrerán las calles de Lopera acompañados por la banda de música “Pedro Morales”, partirá de la plaza de la Constitución. A continuación se celebrará en Torneo Alcaldesa de fútbol en el campo municipal. El día se cerrará, a medianoche, con la ronda de tunas loperanas.

El sábado se dará el comienzo oficial a las Fiesta de los Cristos con el repique de campanas y el disparo de cohetes a las 10:30 horas, antes de que por la tarde, a las ocho y media en la parroquia, se celebre la misa del primer día del triduo. A las 22:00 horas se pondrá en marcha el alumbrado y comenzará la actividad en el recinto ferial. Más tarde, Pedro Pablo Acevedo García será el encargado de dar el pregón de este año.

La fiesta continuará por la noche, con la música y la belleza como protagonistas. Primero se celebrará la coronación de las Reinas de las fiestas, tanto mayor como infantil. Después, se celebrará la tradicional verbena en la caseta municipal, donde la orquesta “Blanco y Negro” realizará un tributo al cantante Manolo García.

El domingo, de buena mañana, a las 08:30 horas, se disputará la tradicional carrera de galgos en la pista del Tejar y, a mediodía, tendrá lugar una nueva misa en la parroquia local, algo que se repetirá a las 20:30 horas.

A las diez de la noche procesionará la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, al que acompañará la banda del pueblo. El fin de semana llegará a su fin con el pasacalles y el encierro con toros hinchables que recorrerá todo el recinto ferial. Después, y como colofón al día, la orquesta “Blanco y Negro” y “Planeta 80” deleitarán a todos los asistentes a la caseta municipal con su música.

El lunes, a las 17:30 horas, se celebrará la fiesta de la espuma de colores en el paseo de Colón. Ya por la noche, se conocerá la ganadora del certamen Miss Flamenca del Ferial e Infantil. A medianoche, un día más, la caseta municipal se convertirá en objeto de todas las miradas con las actuaciones de las orquestas “La Farándula” y ”Cristal”.

El martes 21, último día festivo en el municipio, se abrirá con una misa a las 12:00 horas, a la que continuará el concurso de salmorejo. Ya por la noche, a las 22:00 horas, el Santísimo Cristo del Humilladero procesionará por las calles del pueblo. Los fuegos artificiales y las actuaciones de las orquestas “Tentación” y “Fénix” pondrán el punto final a las fiestas patronales.