El colofón perfecto para unos festejos memorables

La gran asistencia marca un programa cargado de actividades que cubren todas las necesidades de los vecinos

17 sep 2018 / 12:02 H.

Punto y final para las fiestas patronales de Villacarrillo 2018 tras la última de las verbenas celebrada anoche con un tributo a Héroes del Silencio y el espectáculo piro-musical que daba por finalizadas estás celebraciones en honor al Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen del Rosario. Atrás quedan muchos días de eventos y celebraciones que en muchos casos, retaron al cielo y lograron salir adelante pese a la amenaza de lluvia que a punto estuvo a punto de no permitir la celebración de eventos importantes como la corrida del pasado sábado. Ahora toca hacer balance y mientras los escolares comienzan a acudir a las aulas, los políticos locales junto a los técnicos municipales se dedicarán a analizar cómo se dieron las fiestas y, sobre todo, a hacer números sobre lo que han supuesto las fiestas de este año para Villacarrillo y sus vecinos. Tal y como adelantaba la concejal de Festejos, Francisca Hidalgo, han sido muchos meses de preparación e ilusión puestas en unas fiestas como estas, donde el Ayuntamiento ha querido coger el timón en todos los espectáculos, sobre todo en los referidos a los festejos taurinos, donde este año el Ayuntamiento estuvo implicado más que nunca en su organización.

Un año que llegó cargado de novedades en ese sentido y que culminó el proceso de instalación de los últimos, de nuevas medidas de seguridad para el recorrido de los encierros, uno de los festejos más arraigados y que más proyección exterior tiene de Villacarrillo. Durante los 4 días de encierros se registró una importante asistencia de aficionados y la novedad de este año fue que se volvieron a correr los toros lidiados en una corrida, algo que no se recuerda entre los vecinos, en mucho tiempo atrás.

Para ello se tuvo que cambiar la fecha del último de los encierros, que normalmente se corre el día 12, pasándose en este caso al sábado 15 para coincidir con el día de la corrida. Un acontecimiento histórico que fue protagonizado por los imponentes toros procedentes de la ganadería Partido de Resina. Ello generó una gran expectación que registró la mayor afluencia de público de estos días a este festejo popular. La expectación generada en torno a la corrida también atrajo a aficionados desde diferentes puntos del territorio nacional logrando una buena entrada pese a la amenaza de lluvia y la caída de uno de los intervinientes anunciados en el festejo mayor. Corrida en la que triunfó el rejoneador Diego Ventura y dónde se estrelló, en lo que intentó ser una buena gesta matando él solo 4 toros el matador Pepe Moral, justo el día antes de su confirmación en la plaza de Nimes y donde uno de sus banderilleros, Vicente Varela, fue corneado por el quinto de la tarde, resultando herido muy grave por lo que tuvo que ser operado de urgencia en el quirófano de la plaza. También fueron heridos en este festejo 2 caballos de Ventura que tuvieron que ser trasladados hasta un hospital veterinario de forma urgente para tratar cuanto antes sus heridas. Además, el caballo de uno de los picadores, que cuando realizaba la suerte de varas al cuarto de la tarde, fue brutalmente agredido por el astado que lo tuvo a su merced un gran rato, lo que provocó el enfado del público al considerar que no se hizo más por salvarlo del amenazante toro.

Estos hechos junto a la bronca recibida por el matador de toros Pepe moral, fue lo más negativo de unas fiestas que comenzaron con el concierto de Ecos del Rocío, la noche del 7 de septiembre. Desde entonces, las celebraciones no cesaron en calles y locales de Villacarrillo. Las peñas muy activas desde el primer día, repletas de jóvenes con ganas de fiesta y celebración, terrazas y casetas llenas y multitud de personas en cada uno de los eventos celebrados durante estos días. Cabe destacar la importante agenda cultural puesta en marcha tanto por el Ayuntamiento como por diversas entidades y asociaciones. La Asociación Amigos de la historia de Villacarrillo coordinó una serie de conferencias y presentaciones, junto a una exposición de fotografías antiguas de Villacarrillo que es un clásico en estas fechas, cada año siendo muy visitada por aquellos que quieren recordar ciertas estampas y personas del pasado que ya desaparecidas, pero que gracias a este tipo de iniciativas permanecen en el recuerdo de muchas personas. Aprovecharon, además, para presentar su revista anual donde recogen un gran número de trabajos sobre la historia el patrimonio y la cultura villacarrillenses, que en algún momento de la del pasado del municipio o la comarca, tuvieron algún tipo de papel importante en esta sociedad de gran calado.

Tampoco faltaron el Club Ciclista Las Villas con la realización de su yincana y la puesta en marcha de una exposición conmemorativa de sus 25 años de historia justo en un año, en el que viven su mejor momento en cuanto a socios y participación en eventos deportivos relacionados con las dos ruedas. Un club que se caracteriza también por ser muy solidario y participativo conlos eventos que realizan otras asociaciones del municipio.

Fue un fin de semana muy activo con muchas actividades puestas en marcha. El Teatro Coliseo acogió dos representaciones teatrales, una el pasado sábado con la actuación de los actores de la serie “Allí abajo”, Jon Plazaola y Noemí Ruiz, que interpretaron ante un gran número de aficionados a las artes escénicas, la obra “Mandíbula afilada”. Ayer, el turno fue para la compañía Eslava que pusieron en escena “Sé infiel y no mires con quién”. También buena entrada para este espectáculo que dio paso a los fuegos piro-musicales a las 12 de la noche y posteriormente el tributo a Héroes del Silencio por parte de Iberia Sumergida, terminando en la madrugada con la orquesta Arrayán. Ayer domingo, además se celebró el Día del Niño donde las atracciones costaban la mitad. Desde las 12:30 caballos y carrozas recorrieron un gran número de calles del casco urbano. La mañana terminó divertida para los niños que pudieron disfrutar de una representación teatral con la compañía Eslava, “Una de espías o el caso del repollo con gafas”, y que les hizo reír hasta hartarse y llorar de la inmensa alegría.