Desactivado otro proyectil de artillería de la Batalla de Lopera

Agentes especializados de Granada detonan el artefacto para evitar más peligro

15 feb 2019 / 16:20 H.

Testigo con más de 80 años de historia. Un nuevo proyectil de artillería de la Batalla de Lopera es desactivado. Se trata de una de las ya habituales bombas de la Guerra Civil Española encontradas en el campo. Al menos en media docena de ocasiones se han tenido que desplazar hasta el municipio los artificieros de la Guardia Civil —conocidos como EDEX— de Granada para desarrollar su trabajo. Ayer regresaron, como algo ya rutinario, y explosionaron un proyectil de artillería de 32 centímetros de largo por 10,5 de diámetro.

Se trata de una especie de bala que fue hallada, circunstancialmente, por un agricultor cuando realizaba labores de quema de ramón en un olivar en el pago del Cerro la Casa, justo donde se libró la Batalla de Lopera en la Navidad de 1936. Fueron cientos los proyectiles —más de 800— que se lanzaron en los tres días que duró la batalla y muchos de ellos no llegaron a explosionar, por lo que afloran en los campos cuando se realizan labores agrícolas o bien cuando se producen regajos por las fuertes lluvias. Acto seguido, el agricultor dio parte del hallazgo en la Casa Cuartel de la Guardia Civil y agentes de la Benemérita pusieron en conocimiento de sus superiores la aparición del artefacto. Fue ayer cuando se personaron en el municipio miembros del Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Granada, que fueron acompañados por guardias de Lopera hasta el lugar donde se encontró el proyectil.

Una vez tomadas las medidas de seguridad pertinentes, con el trazado de un perímetro en la zona para impedir el acceso involuntario de cualquier persona o vehículo en un radio de unos 500 metros aproximadamente, mediante la aplicación de una carga se procedió a la explosión controlada del proyectil. Después, los agentes comprobaron que quedaron en el lugar restos de metralla. Dado que todavía hay personas que guardan artefactos de este tipo en sus domicilios sin saber el peligro que ello entraña, las instituciones hacen un llamamiento a la ciudadanía para que cuando encuentren en cualquier parte del campo un proyectil de los descritos, en ningún momento se manipule, ni se traslade y, en todo caso, rápidamente se dé cuenta del mismo en el Cuartel de la Guardia Civil más próximo, pues aunque han pasado más de 80 años desde la Guerra Civil, uno de los miembros del EDEX que visitó Lopera afirmó: “Estos artefactos mantienen su carga y dispositivo de iniciación intacto con el grave riesgo para su manipulación y transporte y en ningún caso se deben golpear ni arrojarlos al fuego, ya que pueden provocar su activación”.