Cita sencilla con la patrona

Los vecinos arropan a la Inmaculada en un sábado de tiempo radiante

09 dic 2018 / 11:09 H.

La advocación de la Inmaculada Concepción goza de enorme arraigo en la comarca de las Nuevas Poblaciones. Prueba de ello es que se trata, por ejemplo, de la patrona de Guarromán. El municipio, próximo a la autovía A-4, se vistió de gala para disfrutar al máximo de la convocatoria religiosa. La jornada conocida popularmente como “día de la Pura” se disfruta al máximo, ya que se trata de una tradición antiquísima. De hecho, el patronazgo sobre los guarromanenses responde al expreso deseo de Carlos III, el monarca que instó a la fundación de Guarromán y otros municipios de la zona hace algo más de dos siglos y medio.

Los actos fueron muy sencillos. Se abrieron, la víspera, con una ofrenda floral en la que los fieles tuvieron ocasión de expresar su predilección hacia la Inmaculada. El resto de contenidos se concentró ayer por la mañana, con motivo de la festividad. Primero la iglesia parroquial, dedicada a la iglesia de la Inmaculada Concepción, acogió una eucaristía, oficiada por el sacerdote que ejerce su ministerio pastoral en el pueblo, Luis Juan Gallardo. La misa es especial porque cuenta con tradiciones únicas. Por ejemplo, en ella se canta, al unísono, el himno de las Nuevas Poblaciones. En la ceremonia se contó con la presencia del coro parroquial.

Después llegó el momento de la procesión, que recorrió las principales calles de Guarromán. Entre las personas que hicieron de anderos se encontraba el alcalde, Alberto Rubio. El regreso al templo marcó el final de las celebraciones. Sin embargo, eso no significó que acabaran los momentos de encuentro y convivencia. Los establecimientos hosteleros se llenaron de público para disfrutar de la agradable temperatura, en un ambiente muy soleado.

Alberto Rubio destaca que la Hermandad de la Inmaculada le ha propuesto la organización de más actividades para 2019. En este sentido, como máximo responsable del Ayuntamiento ve con buenos ojos que el colectivo tenga iniciativa, máxime si se traduce en dar mayor realce a unas celebraciones con tanta antigüedad como el municipio.

Rubio subraya que las celebraciones resultan, cada mes de diciembre, muy participativas. “Va todo el mundo arreglado y con ganas de pasarlo bien”, apunta el dirigente municipal. Entre los elementos que son significativos, a su juicio, es la presencia de personas llegadas desde fuera. Se trata, principalmente de vecinos de Guarromán que residen actualmente en otros lugares de la provincia de Jaén o de España y que aprovechan el puente para acompañar a la patrona y para vivirlo en compañía de sus seres queridos. Alberto Rubio también agradece el nivel y el esfuerzo mostrado durante la procesión por la Banda de Música Municipal de Francisco de la Torre.