Cita con un Hijo Adoptivo que dejó una huella imborrable

La ciudad acoge su XIII Semana Machadiana hasta el próximo domingo

20 feb 2019 / 16:05 H.

Una sociedad que no olvida. Ochenta años hace que se fue el poeta enamorado de los campos y ocho décadas que los baezanos lo recuerdan con cariño y agradecimiento. Porque Antonio Machado le ofreció grandes versos a este bello lugar y con la XIII Semana Machadiana, que se alargará hasta el próximo domingo, se homenajea y recuerda al poeta. “Este año destacamos el nombramiento de Antonio Machado como Hijo Adoptivo de la ciudad, a título póstumo, para saldar así una deuda con una persona que dejó una huella imborrable en Baeza”, comentó Rocío Poza, concejal de Cultura, en la presentación de las jornadas.

Durante una semana, se desarrollará un amplio programa de actividades a través del que la sociedad baezana y los visitantes tendrán la oportunidad de conocer más de cerca el legado y la figura de Machado. Al igual que en años anteriores, habrá una iniciativa didáctica de las visitas al Aula de Machado en la que, de forma teatralizada, el profesor Manuel Blázquez ofrece al alumnado una semblanza humana y pedagógica. Asimismo, las actividades comenzaron el pasado lunes con la asamblea general de la Red de Ciudades Machadianas, y por otro lado, se celebró una mesa redonda con los representantes de los institutos donde impartió clase Antonio Machado durante su etapa de profesor. La segunda jornada estuvo protagonizada por una conferencia a cargo de María del Carmen Lara Nieto, doctora en Filosofía, bajo el título “La otredad en Antonio Machado y en Pedro Laín Entralgo”. Otra de las actividades que aún quedan por celebrar son la presentación del libro “Tras la huella de Machado” de la baezana María Almonacid, que será esta tarde a las siete y media, y un recital flamenco a cargo de Francisco Delgado, que se impartirá mañana a las ocho en el IES Santísima Trinidad. La jornada del viernes será la más especial puesto que se llevará a cabo el nombramiento de Machado como Hijo Adoptivo de Baeza, así como otros espectáculos culturales. La semana finalizará el fin de semana con el tradicional Paseo Machadiano.

Preparativos para que todo sea perfecto

Machado dejó su legado en múltiples ciudades españolas donde se conmemora su figura. Una de las más importantes es la de Baeza, donde el poeta fue profesor de francés. Por ello, en el año del 80 aniversario del fallecimiento del sevillano, se han preparado con esmero las actividades, entre las que destaca el nombramiento como Hijo Adoptivo.