Cambil brinda todo el cariño a su “vecino” más longevo

Residentes en el municipio se congregan en torno a las actividades culturales sobre su álamo centenario

25 may 2018 / 08:25 H.

La población cambileña participó, con gran ilusión y entusiasmo, en todas las diferentes actividades organizadas para rendir homenaje al que es, sin duda, uno de los “vecinos” más longevos del pueblo. Se trata del popular álamo, un símbolo muy representativo del municipio que cuenta con más de 200 años sobre sus raíces. Un árbol que es testigo mudo del nacimiento y crecimiento de muchas generaciones de personas, así como del paso del tiempo y de la creación de tantas historias que forjaron el pasado y presente y los ámbitos natural y etnográfico de este lugar.

Así, el Ayuntamiento de Cambil celebró, por todo lo alto, la Jornada “El Álamo de la Plaza: cientos de años de patrimonio cultural”. La iniciativa se nutrió de diferentes propuestas destinadas a mayores y a pequeños. Con ella se evidenció la relevancia que tiene para la población local la conservación, como patrimonio cultural, de los árboles centenarios, y más concretamente los olmos. El técnico municipal de Medio Ambiente, David Oya, explicó que estos arboles no viven mucho más de 200 años, de ahí que se trate de realizar una conservación de las semillas del popular álamo cambileño para conservarlo genéticamente y que perdure en el tiempo más allá de su duración.

“Para nosotros es el vecino más antiguo del pueblo. Ha visto a muchos vecinos crecer y ahora lo tenemos como ese abuelito al que le queremos devolver ese acompañamiento de tantos años con estas jornadas”, agregó Oya. La programación conmemorativa en torno al emblemático árbol se nutrió de charlas divulgativas con ponentes de reconocido prestigio, las cuales versaron acerca del patrimonio cultural y otros aspectos como la biología, la ecología, la normativa ambiental, la relación entre los humanos y las especies vegetales, las técnicas de reproducción y la conservación futura del mismo.

Además de ese catálogo de conferencias, que tuvieron lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cambil, se programó un taller de prensa en la escuela con el CEIP Castillo de Alhabar, en colaboración con Diario JAÉN, además de un taller y exposición de dibujos infantiles, yincanas y una lectura de poemas. Los actos centrales de la jornada fueron presentados por el alcalde de Cambil, Miguel Ángel García, y moderados por el responsable de Operaciones de Diario JAÉN, Miguel Ortega. A los mismos asistió un nutrido público para mostrar su cariño al álamo.