Caja Rural es líder en la PAC

La cooperativa de crédito tramita los expedientes y anticipa las ayudas de Europa

20 feb 2019 / 16:05 H.

Caja Rural de Jaén, como entidad reconocida por la Junta de Andalucía y a través de su Centro de Asesoramiento Técnico Agrario situado en las instalaciones de Olivarum en Geolit —en colaboración con las oficinas de la entidad financiera— ya ha comenzado a tramitar las ayudas de la campaña PAC 2019, la cual se prolongará hasta el 30 de abril.

Se trata de la entidad financiera líder en la provincia en cuanto a domiciliaciones de ayudas PAC, con cerca de 30.000, lo que refleja la estrecha relación y confianza de los agricultores y ganaderos con esta entidad. A través del equipo humano, se tramitan de manera integral —además de las solicitudes de ayudas PAC 2019— las cesiones de derechos de Pago Básico, solicitudes de derechos a la Reserva Nacional, ayudas agroambientales —agricultura y ganadería ecológicas o explotaciones en producción integrada, entre otras— y ayudas destinadas a explotaciones en zonas de montaña con limitaciones naturales y otras limitaciones especificas.

Caja Rural de Jaén destaca los convenios de colaboración que mantiene desde hace ya más de una década con las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la provincia. Los acuerdos sirven para tramitar —de manera preferente— las solicitudes PAC de los ganaderos socios de las mismas, a la vez que se les ofrecen ventajosas condiciones financieras tanto en anticipos PAC, anticipos de cosecha, préstamos personales y seguros agrarios, entre otras operaciones vinculadas a las explotaciones agrarias.

En esta campaña PAC 2019 no hay muchas novedades, aunque Caja Rural destaca que en la solicitud de ayudas PAC habrá que especificar, solo con efectos estadísticos, sobre quién recae la figura de “Jefe de Explotación”, entendiendo como tal a la persona física responsable de las operaciones financieras y de producción habitual y diaria de la explotación.

La consideración de “Agricultor Activo” sigue igual, salvo por una cierta flexibilización, que vendrá bien a los jóvenes y nuevos ganaderos, ya que se admite a quien esté dado de alta cuando acabe el plazo de modificación de la solicitud de la PAC, que es el 31 de mayo.

En 2019, hay que informar más información al respecto de determinados cultivos. En el caso del olivar, hay que declarar la variedad —picual, arbequina o cualquier otra—, así como el porcentaje de las variedades en caso de coexistir varias en un mismo recinto. Los frutales y de los frutos de cáscara, como, por ejemplo, los almendros, además de declarar la variedad, también hay que añadir el año de plantación. Para las hortalizas habrá que especificar el sistema de cultivo, el destino de los mismos así como una previsión de cultivos secundarios, en su caso, a lo largo del año.

Asimismo, se modifica la definición de actividad agraria respecto a las superficies de pastos permanentes utilizados en común, solo sirviendo la actividad del pastoreo o la siega para justificar su actividad. También se amplían las situaciones de riesgo en cuanto al uso de la tierra y, a partir de este año, se consideraran en riesgo las parcelas para las que solo se declare una actividad de mantenimiento. Las tierras a declarar por el titular de las ayudas serán aquellas que se tenga su disponibilidad a fecha 31 de mayo. Por otro lado, los ganaderos solicitantes de las ayudas asociadas deberán mantener la titularidad de las explotaciones ganaderas en todo caso hasta la fecha final de modificación de solicitudes, 31 de mayo. Se introduce la definición de joven o nuevo ganadero, a los cuales si se han incorporado después del 1 de enero a la actividad ganadera, se les determinarán los animales elegibles, en el caso de las vacas nodrizas a 30 de abril y en el caso del ovino y caprino los determinados en la última declaración censal a fecha final del plazo de modificación de las solicitudes, 31 de mayo. Para 2019, se ha establecido el límite de edad para las novillas en 36 meses. Y a partir de 2019, se admite cualquier cambio de titularidad que se haga antes del fin de periodo de modificación de la solicitud PAC.

Respecto a las ayudas acopladas de ovino y caprino, se flexibiliza el conteo de los animales que salen de la explotación para alcanzar el umbral mínimo de 0,6 corderos o cabritos por hembra elegible, ya que a partir de 2019 se podrán incluir también para cubrir ese umbral los animales nacidos en la explotación del solicitante comercializados para reposición con menos de 12 meses que salen de la explotación de origen con identificación individual, y de los cuales haya constancia de no haber sido considerados como reproductores en la declaración censal de 1 de enero del año de la solicitud. Para los jóvenes o nuevos ganaderos, ese umbral se prorrateará por el número de meses de actividad desde la fecha de alta.

Se considerará superficie en riesgo de abandono aquellas que se declaren 3 o más años en barbecho y serán declaradas en abandono las declaradas durante más de 5 años en barbecho, pudiendo en este caso presentar una alegación al sigpac demostrando que dicha parcela se encuentra en actividad agraria. La ayuda del Pago Verde, complementaria a la de Pago Básico, la cobran directamente los productores de olivar, almendro, viñedo y tierras de labor inferiores a 10 hectáreas; a partir de estas 10 hectáreas hay que cumplir una serie de requisitos como son la diversificación de los cultivos cumpliendo con los porcentajes máximos de cultivos y el establecimiento de superficies de interés ecológico (SIE) en un porcentaje determinado. Este año como novedad los barbechos para especies melíferas podrán computar como superficies SIE.

Además, Caja Rural de Jaén recuerda que aquellos agricultores con ayudas de importe inferior a 1.250 euros y que fueron incluidos en el Régimen de Pequeños Agricultores solo deben confirmar su permanencia en dicho régimen o su renuncia. Renuncia que deben de hacer en el caso de que su superficie declarada haya variado respecto a su asignación de derechos de pago básico 2015 o intervengan en una cesión de derechos. Por últimoCaja Rural de Jaén anticipará en condiciones muy ventajosas, el importe de Pago Básico, Pago Verde y Ayudas Ganaderas a todos aquellos clientes que lo necesiten y pone a disposición de sus clientes el Centro de Asesoramiento Técnico Agrario de Olivarum.