Todo listo para la visita de los Reyes de España

La ciudad espera con ilusión la llegada de Sus Majestades con motivo del aniversario de la Batalla de Bailén

16 jul 2018 / 08:15 H.

Tan solo faltan tres días para que Bailén se engalane para recibir a Sus Majestades los Reyes. Algo que los bailenenses esperan con impaciencia y alegría. Se trata de una visita especial, ya que, como indica el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, “todos los años” son invitados a las fiestas. “Además, este año nos hacía mucha ilusión que estuvieran con nosotros. Les hemos enviado cartas y, al final, van a venir”, explica el máximo representante. De esta forma, el Rey Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia, estará presente el 19 de julio en el municipio con motivo de 210 aniversario de la histórica y reconocida Batalla de Bailén.

Se trata de un momento único, puesto que será la primera vez en la historia de la ciudad en la que la visita un monarca. Algo que ocurrió en el año 1862, cuando Isabel II estuvo en Bailén en una actividad enmarcada dentro de un recorrido organizado por las provincias de Jaén y Murcia. El pasado viernes, el Ayuntamiento bailenense anunció la programación de actos para el día 19 con ligeras variaciones de horario con respecto a la programación inicial. Así, será a las 10:45 horas cuando se lleve a cabo el acto de recepción de Sus Majestades los Reyes en la Plaza de la Constitución, donde serán recibidos oficialmente por la Corporación Municipal, autoridades, invitados y todos aquellos vecinos que quieran participar en este acto. Una recepción en la que también aseguró su presencia la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Seguidamente visitarán el edificio del Ayuntamiento, donde en el salón de plenos se les entregará a los Reyes las llaves de la ciudad.

A las 11:15 horas, Don Felipe VI y Doña Letizia visitarán el Templo de la Encarnación, lugar donde se encuentra el mausoleo del General Castaños, así como el retablo de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Zocueca. Veinte minutos más tarde la comitiva se desplazará hasta el Museo de la Batalla de Bailén, donde conocerán de primera mano la contienda que supuso la primera derrota de un ejército napoleónico en campo abierto. Mientras tanto las medidas de seguridad se extremarán en la ciudad, algo que ya se pudo observar el pasado viernes, cuando un helicóptero de la Armada Española realizó las pruebas oportunas para el aterrizaje de sus Majestades, que llegarán a la ciudad en dicho vehículo. En cuanto a los actos ya programados previamente, la diana floreada y la tradicional Misa de Campaña no verán afectado su horario inicial. Sin embargo, el acto de Homenaje al General Reding, que se celebrará en la plaza del mismo nombre, se adelanta a las 9:00 horas, al igual que el acto que reconocerá a los mejores expedientes académicos de esta curso escolar que será media hora más tarde del reconocimiento, en la Casa de la Cultura. Desde las once hasta la una, la bandera del RAC “Córdoba 10” estará presente en el salón de plenos del ayuntamiento para que los ciudadanos puedan fotografiarse con ella. Asimismo, el Concierto Extraordinario de Música Militar verá modificado su horario retrasándose a las 12:45 horas. Ya por la tarde, a las 21 horas, se celebrara el acto central de las Fiestas, como es el Acto Cívico Militar, más conocido como las “Descargas” en el Paseo de Las Palmeras.