Conmemoración de bandera

Todo listo para las actividades de las fiestas de la batalla, precedidas del pórtico

02 jul 2018 / 08:01 H.

Las fiestas conmemorativas del 210 aniversario de la Batalla de Bailén se celebrarán del 17 al 22 de julio. Sin embargo, desde hoy está en marcha el pórtico cultural. El Ayuntamiento presentó recientemente las actividades previas y las de la celebración principal. La edil de cultura, Arancha Marín, desgranó los dieciséis espectáculos previstos hasta el día 16, con predominio de la música, el baile y la poesía. No faltara una programación infantil, del 9 al 13, con diferentes talleres. La edil subrayó que son actividades. Añadió que se desarrollarán, según el caso, en el Auditorio Municipal Las Palmeras, la Plaza del General Castaños y la Casa de la Cultura.

Por su parte, la concejal de Festejos, María Torres repasó, en primer lugar, los contenidos del libro, que estará disponible a partir de mañana. Destacó que “es un trabajo digno de elogiar, ya que aparecen muchísimos escritos y firmas. “Por eso queremos agradecer el trabajo que realiza tanto Elorza como el equipo de técnicos del Ayuntamiento”, manifestó la responsable. Torres adelantó que este año, como novedad, se incorporará a la publicación un avance del programa de la Feria de Agosto. A la vez, resaltó: “Se sigue incrementando el número de páginas, que pasan de las 170 en 2016 a las 212 en 2018, también con aumento de la calidad y el peso”.

Como puntualizó Torres, antes de las fiestas propiamente dichas, el 15 de julio, habrá en el Museo de la Batalla dos exposiciones. Por un lado una muestra del Ministerio de defensa titulada “Hombres y barcos” y, en segundo lugar, otra del Instituto de Historia y Cultura Militar sobre banderas. Dos días antes, de la mano de Hermanos Criado y Discoteca On, se espera un concierto del gruo sevillano “No me pises que llevo chanclas”.

Como antesala al pregón del 17, a cargo de la periodista bailenense Marta Fernández Muela, pronunciado desde el balcón central del Ayuntamiento. Después recorrerá las calles del municipio el tradicional desfile de cabezudos. El 18 estará reservado para la llegada de los “soldaos”, procedentes del Regimiento Acorazado Córdoba número 10. Acompañaran a los bailenenses en sus fiestas hasta el 21. Ese mismo día, el Ayuntamiento nombrará hijo adoptivo de la ciudad a Alfonso Rojas.

El acto cvico-militar del 19 será la convocatoria principal de las celebraciones, conocidas como las “descargas”. Como novedad, se escuchará el himno de Bailén en la voz de Toñi Ronquillo. Torres dijo que, en una ruptura del protocolo del acto, el Ejército autoriza interpretar la pieza interpretada por Ronquillo. Después llegará la tradicional cabalgata de clausura.

La puesta de largo de las celebraciones y su pórtico fue cerrada por el alcalde, Luis Mariano Camacho, quien manifestó: “Las fiestas de Bailén son muy tradicionales y es muy difícil darles un aire nuevo para que no sea tan rutinario. Aun así hay que destacar enormemente el esfuerzo de mis compañeras Arancha y María”. Animó a los vecinos a disfrutar de los actos y participar en ellos.