Apuesta por recuperar el río Hútar de Albanchez

El PP local recoge firmas y dice que CHG debe de proteger

    31 ago 2018 / 12:32 H.

    El Partido Popular (PP) de Albanchez de Mágina puso en marcha, esta semana, una campaña de recogida de firmas para reivindicar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la recuperación del caudal del nacimiento del río Hútar, según manifiesta el concejal popular en este Ayuntamiento, Mario León. En este año hidrológico, Albanchez de Mágina recogió en torno a 1.000 litros de agua, de modo que el pasado mes de junio el manantial estaba “a rebosar”. Pero, dos meses después, el nacimiento del río Hútar vuelve a estar seco. “Entendemos que es prioritario que la CHG controle quién la utiliza y qué uso se le da a esta agua”, precisa León.

    El objetivo de esta campaña, dice, es que el organismo de la cuenca, en el marco de la Ley de Aguas, “cumpla con su obligación legal de proteger y defender los derechos históricos que sobre el manantial tienen las comunidades de regantes”, tales como Chavallanque, Las Veredas, Los Almeces, el Pontón de Brevas, Gete, entre otras. Mario León explica que, de este modo, se garantizarían los caudales de agua que tienen concedidos y cuyo carácter histórico debe prevalecer sobre los nuevos aprovechamientos generados en el acuífero de aguas subterráneas del que se nutren.

    El concejal del Partido Popular añade: “Exigiremos que se revise la legalidad de todos los nuevos aprovechamientos que en todo caso solo podrán hacer uso de los sobrantes excedentarios que excepcional y puntualmente pudieran darse en el nacimiento los años lluviosos”.

    Por otro lado, León explica que, con la campaña de recogida de firmas, también se instará al alcalde, Alejandro Morales, y a su equipo de Gobierno, para que arregle “de una vez por todas” los caminos rurales, “solicitando para ello la participación en los Planes Provinciales de Obras y de Apoyo a los Municipios de la Diputación, para que, de forma urgente, se puedan acometer las obras”. El dirigente popular asevera que “la gestión del Ayuntamiento sobre estos caminos es nefasta, por no decir nula, de modo que éstos se encuentran destrozados y son inaccesibles”. Asimismo, el concejal apostilla que esto pondrá en “serio riesgo” el normal desarrollo del comienzo de la campaña de la aceituna si bien, ya está dificultando las tareas agrícolas diarias.