“Apuesta” política de la Diputación

Las partidas para 2019 crecen un 5,83% hasta superar los 248 millones

21 nov 2018 / 11:39 H.

El empleo, la despoblación, la cooperación con los ayuntamientos y los servicios sociales vuelven a ser los grandes pilares en los que se sustentan las cuentas de la Diputación que, fiel a su calendario, vuelve a presentarlas en los últimos días de noviembre. Lo hace este año en un contexto muy singular: con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina y, sobre todo, en la recta final del mandato municipal. Una vez más, la Administración Provincial presume de una tesorería saneada y unos presupuestos que vuelven a crecer. Para 2019, el equipo de Gobierno que encabeza Francisco Reyes repartirá 248,2 millones de euros, un 5,83% respecto al año pasado. Fue la vicepresidenta primera, Pilar Parra, la encargada de detallar las diferentes partidas tanto a la prensa como al Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén. Sus criterios de reparto, reconoció, es la “apuesta política” de la Diputación.

Estos presupuestos, defendió la responsable de Economía y Hacienda, pretenden ser “útiles, resolutivos, expansivos, sociales e inversores”. Así, tienen como principales objetivos, dijo, “ser un reactivo” para la provincia de Jaén y “una inyección para las arcas municipales”: “Buscan dinamizar la economía provincial y pretenden afrontar el reto demográfico, pensando especialmente en los jóvenes”. Destacó las partidas que crecen en estas cuentas y, especialmente, el 17,5% en inversiones, acercándose a los 59 millones de euros. Además, con respecto a 2018, se incrementa en un 4% el capítulo dedicado a transferencias a los ayuntamientos, a lo que se destinará una partida de 24,5 millones de euros.

El empleo es la primera de las grandes áreas de estos presupuestos y son muchas las líneas en las que se dividen los casi 11 millones de euros que se destinan, un 12% más que hace un año. En este aspecto, Pilar Parra resaltó proyectos como un programa europeo destinado a la contratación de jóvenes de municipios menores de 10.000 habitantes, que se solicitará al Ministerio de Política Territorial y que tendrá una inversión de 5 millones de euros —el 80% es del Gobierno central—. La Diputación prevé una primera anualidad en estas cuentas de 500.000 euros. También resaltó proyectos más concretos por el momento como la transformación del edificio Eureka del Parque Científico-Tecnológico Geolit en una incubadora de empresas, con 350.000 euros y una partida de 225.000 euros para un convenio con la Universidad de Jaén dirigido a reactivar el centro avanzado de la biomasa. El programa de empleo intensivo —instalación de nuevas empresas— es una de las líneas con mayor dotación: cinco millones de euros. También se mantiene la concesión de incentivos a la contratación de profesionales en cooperativas y almazaras, por valor de 150.000 euros, y de profesionales turísticos —otros 150.000 euros—; las becas Talentium para que alumnado de FP pueda realizar prácticas en el extranjero, dotadas con 592.000 euros, así como una partida de 595.000 euros de ayudas a autónomos.

El montante destinado a infraestructuras es el que más crece respecto al año anterior —un 20% más que en 2018—, y supera los 50 millones de euros. Entre los proyectos, figuran la ejecución del Palacio de Deportes “Olivo Arena”, la realización de un programa de mejora de espacios productivos —polígonos industriales en los municipios— junto a la Junta de Andalucía que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros o la construcción de un puente sobre el Guadalquivir para facilitar el acceso a la población de Mari Ángela de Santiago-Pontones, cuya primera fase contará con un presupuesto de 500.000 euros. Además, se invertirán 11,8 millones de euros a la mejora, acondicionamiento y conservación de carreteras, 14,1 millones de euros al Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal, y 8,9 millones de euros para la financiación de materiales de las obras de PFEA.

La inversión en políticas sociales es la que absorbe una mayor cantidad de los Presupuestos de 2019, con 65,2 millones de euros. En concreto, la Administración provincial destinará a la red de centros de servicios sociales comunitarios, desde los que presta atención social a la población de los municipios menores de 20.000 habitantes, un total de 44,6 millones de euros, y el servicio de ayuda a domicilio, que genera más de 1.800 empleos, especialmente en las zonas rurales, tendrá un presupuesto de 35,1 millones de euros.

Medidas contra el “reto demográfico”

La lucha contra la despoblación es uno de los objetivos que, año tras año, la Diputación prioriza en la preparación de sus cuentas. Lo hace a través de varias áreas, especialmente, empleo y servicios sociales. Resaltan, en el presupuesto de 2009, medidas como la apuesta por la ayuda a domicilio, a la que se destinan más de 35 millones de euros, un sector que genera más de 1.800 empleos. Asimismo, a las guarderías temporeras se asignan 400.000 euros. En cuanto a los programas directos de fomento del empleo, están el agrario, que crece en un 3%, dotado con 8,9 millones y que supone la creación de 267.000 jornales y el nuevo proyecto europeo para jóvenes, en colaboración con el Ministerio de Políticas Sociales, que contará con 5 millones y la Diputación ha designado ya una anualidad de 500.000 euros.

Líneas destinadas a promoción y turismo

Son 6,42 millones los que se destinan a Promoción y Turismo, un área en la que también se trabaja para afrontar el reto demográfico, desde multitud de perspectivas. Entre las diferentes partidas que la Diputación resalta están las subvencionas al oleoturismo, con 200.000 euros; las subvenciones a ayuntamientos para eventos de especial interés turístico, con 600.000 euros; programas como el Viaje al Tiempo de los Íberos, 200.000 euros, y jornadas, ferias y “fam trips”, con 570.000 euros. Destacan una partida de 410.000 euros para la musealización y equipamiento del Centro de Dinamización Turística “Jaén, Paraíso Interior”, así como los 4,7 millones de euros que se destinarán a actuaciones dirigidas tanto la promoción y comercialización del aceite de oliva como de los productos agroalimentarios Degusta Jaén.

Casi nueve millones para la Cultura

Cultura y Deportes cuenta con 8,6 millones para 2019, que supone un 7,28% más respecto a 2018. Pilar Parra resaltó la puesta en marcha de la Fundación del legado literario de Miguel Hernández, a la que se destinan más de 110.000 euros, una cantidad similar a la de los presupuestos del año pasado, y la adecuación de un espacio expositivo para la colección de José Luis Verdes en el Museo de Hernández y Zabaleta en Quesada. En esta área también se incluyen festivales como el de Música Antigua de Úbeda y Baeza, los convenios culturales con los 97 municipios (catálogo de artes escénicas); el Premio Jaén de Piano; el programa Noches de Palacio en toda la provincia; la exposición itinerante de Miguel Hernández por el mundo y, en especial, este año, el programa de actividades conmemorativas de los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticas.