Apasionados por las letras

El club “Letraña” protagoniza una sesión muy participativa del Aula de Lectura

02 nov 2018 / 11:01 H.

Por un día, “aparcaron” la literatura para entrar de lleno en el mundo del periodismo, conocer con detalle cómo ha avanzado esta profesión y muchas curiosidades sobre la prensa escrita. Los componentes del Club de Lectura “Letraña” de Mancha Real fueron los protagonistas del taller que llevó Diario JAÉN a este municipio, puerta de Sierra Mágina, ya en la recta final del Aula de Lectura 2018. Fue, una vez más, la redactora jefa, Manuela Rosa Jaenes, la encargada de hacer disfrutar a los asistentes de un recorrido muy particular por el pasado, el presente y el futuro de Diario JAÉN. La cita se celebró en el edificio de usos múltiples, en el que, como anfitriones, le dieron la bienvenida el teniente de alcalde, Jesús Jordán, y el concejal de Cultura, Tomás Páez Gutiérrez.

Manuela Rosa Jaenes arrancó esta charla con un acertijo con el que puso a prueba a los asistentes para demostrarles que las apariencias engañan y con moraleja: cada periódico puede tener muchas vidas después de leerse. La redactora jefa inició un recorrido por las diferentes tecnologías que utiliza la prensa escrita y explicó cómo ha sido su evolución y la repercusión que han supuesto las sucesivas innovaciones tecnológicas para el día a día del periodista. La redactora jefa enseñó antiguos teléfonos móviles, cámaras y grabadoras que se utilizaban dentro de una Redacción. Relató, por ejemplo, cómo se creaba cada página antiguamente, en un proceso completamente manual, para colocar letra por letra, renglón a renglón, lo que suponía un trabajo muy lento y meticuloso.

Una parte muy especial de este taller es el paseo que Manuela Rosa realizó por la historia de la provincia a través de fotografías antiguas del Archivo de Diario JAÉN, sin duda, como dijo, una de las grandes joyas del periódico. Una de las primeras que se conserva, contó, fue una realizada en el municipio más frío de la provincia, en Santiago-Pontones en la década de los cuarenta. En ella, al reportero le llega la nieve por encima de las rodillas. También se detuvo en momentos como la llegada de Santana a Linares, la época del Real Jaén en Primera División, una visita real a Jaén o la gran manifestación contra la reforma de la OCM. Especial ilusión hizo a los asistentes la que cerró este recorrido: una imagen del antiguo Ayuntamiento de Mancha Real.

Más tarde, la periodista reflexionó con los presentes sobre el papel de los periodistas en la actualidad y el futuro de la prensa escrita, que vive un momento de constante cambio e innovación desde los últimos años por la irrupción de internet y los nuevos formatos. Manuela Rosa explicó que la sociedad será la que marque el formato de los diarios, aunque en la actualidad existen opiniones muy dispares sobre cuál puede ser. Lo que sí dejó claro es que para Diario JAÉN el futuro solo cabe en las cuatro letras de su cabecera: ser el medio de comunicación de referencia para los jiennenses. Dentro de esta aula de lectura también hubo tiempo para conocer más anécdotas, como, por ejemplo, la existencia de otra Jaén en Perú. Tras la parte teórica, los alumnos se enfrentaron a un apasionante reto: una portada en blanco para escribir sus noticias, reivindicaciones y deseos.