Unas historias que apoyan la leyenda de la aparición

Enrique Gómez abre el VIII ciclo de conferencias “La Virgen de la Cabeza en la Cultura”, del IEG y la Matriz

16 nov 2018 / 11:41 H.

El ciclo de conferencias “La Virgen de la Cabeza en la Cultura” llega a su octava edición consecutiva, que organizan conjuntamente el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y la Cofradía Matriz de Andújar y, además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Andújar. El investigador Enrique Gómez, que coordina la Sección de Cultura del IEG, fue el primer ponente de las jornadas. El presidente de la cofradía, Manuel Vázquez, y la hermana mayor, Eva María Soto, acompañaron al ponente en la mesa. Vázquez subrayó la importancia y relevancia de realizar estas charlas y destacó la calidad de los ponentes

Por su parte, Enrique Gómez trató sobre las leyendas que existen en torno a la Aparición de la Virgen de la Cabeza y apuntó que tiene constancia de que los primeros escritos de esta historia están datados en el siglo XVII. Subrayó la evolución que sufrió el relato hasta la actualidad. Explicó que cada autor que hablaba de esta leyenda añadía nuevos datos. También se refirió a la existencia de similitudes entre las tradiciones de otros lugares. Puso como ejemplo la historia de la Virgen de Europa de Gibraltar, “prácticamente igual que la de la Virgen de la Cabeza”, afirmó Gómez. Y subrayó: “Todas las devociones toman el lugar donde encontraron a la Virgen”. También desgranó los orígenes del pastor de Colomera. “Hasta 1677 no sabemos de dónde era el pastor. Los anteriores autores no especifican que fuera de Colomera. Hasta el siglo XVIII no hablan del nombre de dicho pastor y no sabemos la fecha de la Aparición hasta el siglo XIX”, afirmó el ponente. Apuntó que el paso del tiempo y los distintos autores construyeron la historia actual.

Además, recordó: “Las leyendas, en el fondo, son muy similares todas”. Gómez expuso que en diversos espacios, la Virgen pidió la construcción de su templo exactamente donde aparecía. Si la construcción empezaba antes de dicho encuentro, o en otro lugar, el edificio no resistía. “Aquí en Andújar, intentaron construirle la ermita junto al Jándula, en Lugar Nuevo, pero no aguantó”. También precisó que otra característica de los templos era el hecho de que debían estar lejos del núcleo de la población, que supusiera un esfuerzo para el peregrino. La segunda conferencia trató sobre el arte del vestir a la imagen de la Virgen de la Cabeza. El onubense José María Carrasco fue el encargado de ofrecer dicha exposición.