Una ciudad más respetuosa con su entorno, sostenible y sana

La reducción de la contaminación urbana y la eficiencia energética son claves en todos los proyectos de desarrollo

22 feb 2019 / 16:30 H.

Andújar en 3.2.1...”, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, es una herramienta con la que la ciudad iliturgitana trabaja desde 2017 con la vista puesta en el año 2020 con la misión de transformar Andújar. Y de los once retos que la componen, además de los económicos y sociales, los ambientales y climáticos tienen un peso muy importante con medidas como mejorar la movilidad, con un transporte menos contaminante, la apuesta por las energías renovables y la regeneración de las zonas verdes y el paisaje.

Aprovechar todas las sinergias turísticas para el desarrollo y crecimiento de la ciudad. El cuarto reto que se plantea Andújar dentro de la estrategia Dusi se enfoca en unir todos los activos, y atractivos, naturales y culturales, para que redunden en una mejora de las cifras turísticas y su repercusión. Entre las acciones concretas que se incluyen en este reto está un plan de acción para la ordenación y promoción de los productos y recursos turísticos del municipio; la mejora de la accesibilidad al Museo-Centro de Interpretación de la Romería; la rehabilitación del Palacio de Ecijano; la señalización desde los accesos a Andújar del Centro de Interpretación de la Romería y del Cercado de exhibición del Lince; un plan de promoción para estos centros, que incluya una aplicación móvil con información útil y, finalmente, la definición del programa de fidelización al turismo.

El medio ambiente y la sostenibilidad son elementos claves en las ciudades del siglo XXI. Muchas de las medidas de los proyectos de desarrollo que promueven los fondos europeos se encaminan a conseguir ciudades en las que se reduzca la contaminación con medios de transporte más respetuosos y la transformación de las zonas verdes urbanas para que se conviertan en grandes pulmones.

Las acciones concretas incluidas en este reto por las que Andújar trabaja se centran en la puesta en marcha de un plan de acción contra el ruido, que se visibilizará en el aislamiento acústico de la Estación de Autobuses y el pabellón ferial, para los que, como ya anunció el alcalde, Francisco Huertas, existen un proyecto con una dotación de 320.000 euros y las obras se iniciarán “en breve”. Proyectos singulares que transforman la fisionomía de una ciudad son los “Espacios de convivencia igualitarios”, los que suponen la recuperación de zonas verdes físicamente degradadas y a las que se aporta un atractivo para convertirlas en punto de encuentro ciudadano. En Andújar, hay dos ya definidos: Las Lagunillas y Puerta de Madrid-Del Val.

No menos importante para esta transformación es la creación del cinturón verde de Andújar, para fomentar la movilidad sostenible y sin emisiones, fomentar la práctica deportiva y hábitos de vida más saludables, al tiempo que se disfruta de la ciudad. Se trata de una red de carril bici y peatonal que recorre el entorno de Andújar y puntos destacados.

La transversalidad es una característica fundamental de los retos del proyecto Edusi. Una ciudad más saludable y atractiva para los vecinos y visitantes, con una economía fuerte y saneada, no se puede entender sin una movilidad sostenible. Precisamente, ese es el sexto reto, un sistema de transporte con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Las acciones concretas que contempla son la creación de una aplicación de transporte público, que contenga información sobre tiempo de espera de los autobuses, sus recorridos y la localización de las paradas; un sistema de aparcamiento inteligente, para conocer el grado de disponibilidad d de plazas a través de pantallas led en los accesos a la ciudad; una mejora de acceso a la estación de autobuses y la optimización del transporte con las pedanías con itinerarios a demanda para lugares inaccesibles a los tradicionales. Asimismo, se incluye la mejora de la señalización direccional urbana.

Los retos climáticos se complementan con el séptimo punto, que busca complementar acciones anteriores para mejorar, globalmente, la sostenibilidad de la ciudad. En este aspecto, las acciones que se ponen en marcha es la sustitución de la luminaria de calles y plazas por tecnología LED, de mayor eficiencia energética que la actual. Igualmente, este cambio va acompañado por la implantación de la telegestión, lo que permitirá disminuir los niveles de iluminación hasta un 60% en las horas nocturnas adecuadas. El trabajo en este sentido, en la ciudad de Andújar, está muy avanzado. El Ayuntamiento planificó en 2018 la renovación de hasta 914 puntos de luz repartidos en 76 calles para sustituir las antiguas luminarias. Además, como explicó el concejal de Infraestructuras Urbanas, Luis Salas, desde 2017, se trabajó en 811 puntos de luz repartidos por otras 73 calles. El ahorro de energía va acompañado con el económico para las arcas municipales.

reto 4. Aprovechar todo el atractivo natural y cultural
reto 5. apuesta por las zonas verdes
reto 6. movilidad sostenible: un mejor transporte público
reto 7. una ciudad eficiente y alimentada por renovables
Un cinturón verde para recorrer sobre dos ruedas
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Un gran proyecto que se construye poco a poco para transformar la fisionomía de Andújar, vestir su entorno de verde e invitar al ciudadano a vivirla a pie y en bicicleta. Dentro de la estrategia de desarrollo sostenible, ocupa un lugar destacado la creación de un entramado de caminos y vías verdes alrededor la ciudad. Pasar del carril bici existente al inicio del proyecto —en el mapa, en color azul—, a un “cinturón” completo es el objetivo. Este camino se divide en varios pasos: la creación del carril bici peatonal en la carretera del Santuario hasta el Cercado del Ciprés, con vuelta a Andújar, en color rojo en el mapa; la segunda fase del proyecto que ejecuta la Junta de Andalucía, desde la Estación de Trenes hasta la conexión con la entrada a Andújar de la autovía por el Parque de Bomberos —de color morado—, infraestructura que incluye una pasarela para bicicletas que atraviesa el Guadalquivir; la de naranja, que consiste en aprovechar la mota del río para enlazar con carriles urbanos y, finalmente, con el camino público del Pino para llegar hasta la carretera del Santuario. Y, finalmente, la verde, la conexión por la fachada sur, que utiliza caminos públicos y vías pecuarias. Los trabajos en esta última conexión se iniciaron en el otoño del año 2017 por parte del Ayuntamiento, una vía que discurre en paralelo a la autovía. “Este proyecto de cinturón verde ya cuenta con financiación a través de diversos programas y actuaciones en colaboración con otras administraciones. Un recorrido que conectará con el carril bici, que ya hay en el parque empresarial Europa y que, a su vez, enlazará con la primera fase del carril bici de la carretera del Santuario”, destacó el alcalde, en ese momento.

Tres proyectos: La Lagunilla, Puerta de Madrid-Del Val y Palacio del Ecijano
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La transformación de Andújar está en marcha y, antes de 2020, se puede visualizar cómo será el resultado de algunos proyectos concretos, como son los Espacios de Convivencia Igualitaria que se crean en Las Lagunillas y la Puerta de Madrid, o cómo será el Palacio del Ecijano rehabilitado.

El proyecto del ECI Las Lagunillas pretende convertir un espacio de 87 por 18 metros contiguo a la calle Pintor Francisco Criado Sola. Se establecerán tres zonas de diverso carácter, espacios de uso y disfrute público para distintas actividades. La primera de ellas es una plaza-estancial, donde realizar una actividad de relax, diálogo, una especie de salón público donde los vecinos de la zona se encuentren al aire libre y disfruten de la vegetación del agua, el descanso y el dialogo. La segunda de las zonas está destinada a un público juvenil amante del deporte, una zona destinada a Skate Park para skaters y usuarios de BMX. Finalmente, la tercera zona se dedica a zona de juego de niños y equipamiento para la práctica de ejercicios cardiosaludables.

En el caso del ECI Puerta de Madrid-Del Val, a finales del pasado mes de diciembre, se iniciaron las obras. Contempla la creación de una gran pérgola visitable en su parte superior, que genera espacios de sombras continuas. Igualmente, se instalarán varias zonas de juegos en la parte inferior, así como fuentes lúdicas. El parque en los jardines del Val cuenta con un presupuesto cercano a los 230.000 euros.

Igualmente, el reto cuatro se centra en la recuperación de edificaciones y puesta en valor del patrimonio natural y cultural. Entre sus proyectos está la recuperación del Palacio del Ecijano. En 2017, se convocó un concurso de ideas para su rehabilitación arquitectónica. De las cuarenta propuestas iniciales, solo se llegaron a realizar 18 proyectos, del que se eligió como ganador “Ventanas al pasado”. Este edificio declarado Bien de Interés Cultural contará con un presupuesto previsto de 750.000 euros para convertirlo en un espacio destinados a usos sociales y culturales.