Segundo curso de la Escuela Municipal de Flamenco

“Los Romeros” y el Ayuntamiento siguen apostando por el cante jondo

15 oct 2018 / 11:56 H.

Las raíces “jondas” son protagonistas, de nuevo, de la vida diaria de Andújar. La Escuela Municipal de Flamenco comienza sus clases por segundo año consecutivo. Esta es una iniciativa que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Andújar, desde su área de Cultura, y la Peña Flamenca “Los Romeros”. Además este proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y de la Junta de Andalucía. El concejal de Cultura, Juan Lucas García, apuntó que repiten esta actividad por los buenos resultados obtenidos en el curso anterior. Además, García destacó la importancia de este estilo musical en el municipio, y cómo la peña lo acerca a la población con actividades.

Los profesores de la escuela son de nuevo Mario Moraga y Mónica Mata. Moraga es graduado en flamenco por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, además de diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Cádiz. También es miembro de la directiva de la peña “Los Romeros”. El guitarrista tiene a su espalda un gran número de actuaciones, tanto en el panorama nacional como en el internacional. Y Mónica Mata es profesora titular del Conservatorio de Música “Andrés Segovia” de la capital cordobesa. Además, Mata estuvo, durante más de diez años, en la compañía de Carmen Mota. La cantaora también trabajó con artistas de la importancia de Domingo Ortega, Carmela Greco y Rocío Molina. Este año la Escuela de Flamenco Municipal aumentó su plantilla de profesorado, con la incorporación de un nuevo guitarrista, Sebastián García. Mario Moraga destacó el aumento de participación en este curso. Las clases de cante cuentan, en esta segunda edición, con una veintena de alumnos. Y en las de guitarra el número de participantes alcanzan los treinta. Moraga también subrayó que los escolares de la primera edición repitieron este año. El guitarrista animó a los interesados en el arte del flamenco a que se unan a la escuela, aunque ya comenzaran las clases. Otro aspecto a destacar de este programa son las actividades extraescolares que realiza con sus integrantes. Recordar que los participantes de la anterior edición contaron con una “Máster Class de Cante Flamenco” a cargo de Calixto Sánchez. Y además, este artista, aocmpañó a los graduados en su fiesta de fin de curso.

Actualmente la Peña Flamenca “Los Romeros” acoge en su sede las semifinales del III Concurso Nacional Jóvenes Flamencos “Ciudad de Andújar”. La próxima representación será este viernes 19, a partir de las 22:00 horas. La última prueba será el 2 de noviembre. Para la gran final del concurso los seleccionados actuarán en el Teatro Principal, el 16 de noviembre, con motivo del Día Internacional del Flamenco.

El Ayuntamiento, desde el área de Cultura, también participa en esta actividad de la peña. Pero organizan otros encuentros dentro del programa Andújar es Flamenco”. Están el “Gazpacho Flamenco”, “Flamenco en los Barrios”, el galardón “El Gallina” o los seminarios en los que hablan de la vida y obra de una personalidad de este estilo de música.