Primeros pasos del segundo Plan Estratégico municipal

Se hace mediante un proceso de participación ciudada, clave en el proyecto

27 ago 2018 / 12:00 H.

El Ayuntamiento anunció la puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana para elaborar el segundo Plan Estratégico de Andújar. Desde la institución municipal explican que “el futuro de Andújar depende de las iniciativas que configuren y ejecuten sus ciudadanos y ciudadanas, empresas e instituciones”. Exponen que a partir de haber conseguido la financiación de los fondos Edusi “se ha impulsado la elaboración del segundo plan estratégico, que configurará la Estrategia Global de la Ciudad”. La primera fase de las actuaciones de este plan comenzaron en los meses de mayo y junio, con la redacción de un diagnóstico del municipio. Para la elaboración del mismo participaron más de 50 andujareños.

Estos resultados, sumados a los estudios técnicos, dieron unos datos que recopiló la empresa consultora, 3cs Economistas. El texto se presentó el 26 de julio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento al Comité Estratégico de la Ciudad. En el documento recopilaron el diagnóstico de la ciudad y las líneas estratégicas que desarrollará en la siguiente fase.

Las reuniones sectoriales de dicho Plan Estratégico comenzarán en próximo 3 de septiembre. Durante las siguientes cuatro semanas, los responsables desarrollarán y definirán cuales serán las acciones principales de este proyecto municipal. Señalan cuatro pilares, en primer lugar, el desarrollo del Parque Natural de la Sierra de Andújar y de las zonas naturales que las rodean. También el progreso Empresarial y la Especialización Logística, además del desarrollo de lo que se conoce como “SmartCity” y la Participación Social en el municipio. El último punto que apuntan entre las principales estrategias es la del desarrollo Turístico y Comercial de Andújar. Hay que recordar que el Ayuntamiento posee un espacio online en su web donde se pueden recoger aquellas aportaciones que quieran ofrecer los ciudadanos del municipio. La institución municipal agradeció aquellas aportaciones que ya recibieron para el Plan Estratégico. Se recordó que estas ideas se recogerán próximamente en los grupos de trabajo y en este espacio web del Ayuntamiento.