el curso escolar de Infantil

La delegada territorial destaca la importancia del primer nivel educativo

04 sep 2018 / 12:18 H.

La inauguración del curso 2018-2019 de Educación Infantil de la provincia de Jaén se celebró en el centro “Los Romeros”. Al acto acudieron la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y el alcalde, Francisco Huertas. También estuvieron presentes en el acto la diputada provincial Isabel Uceda y la concejal de Educación del Ayuntamiento, Alma Cámara.

Caballero apuntó que “Los Romeros” es “una de las diez escuelas de titularidad de la Junta de Andalucía” en la provincia. La delegada afirmó que el inicio del curso en Infantil es uno de los actos “más bonitos” que realiza durante el año. Explicó que este nivel educativo es una enseñanza voluntaria pero que cada vez “adquiere mayor importancia”, ya que, hace unos años, “la Educación Infantil se concebía solo como una etapa educativa de carácter asistencial para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral”, apuntó. La delegada expuso que está demostrado que son unos estudios “muy beneficiosos para el desarrollo educativo del alumnado”. Caballero afirma que para la Junta es “importantísimo” favorecer que cada vez sean más los niños que se escolarizan en esta etapa educativa. La delegada señaló también que Andalucía supera los mínimos impuestos por la Unión Europea, con vistas al 2020, de cobertura en Educación Infantil.

Sobre el centro de “Los Romeros”, Caballero quiso reconocer “su compromiso y su implicación” y recordó que, en el año 2016, celebró su 30 aniversario. Además, apuntó: “La ciudadanía no es consciente del papel tan vital que tienen, en Educación Infantil, de cómo suplen todo tipo de carencias, desde afectivas, materiales o emocionales. Cómo se entregan a los niños y niñas”. Por su parte, Francisco Huertas agradeció “el gesto de la Junta de Andalucía de abrir el curso de Educación Infantil en Andújar”. El alcalde destacó la importancia de estos centros. “Está ampliamente demostrado que los chicos que desde pequeños están en Escuelas Infantiles desarrollan muchísimo más sus capacidades y afrontan los retos que después tienen en Primaria de una forma más solvente”, afirmó. Señaló, también, que el cuidado básico de los pequeños, ahora se realiza conjuntamente entre los centros y las familias. Sobre “Los Romeros”, el alcalde apuntó: “Llevan muchísimos años demostrando una educación de absoluta calidad”. Destacó la importancia para los padres un centro de esta calidad. Huertas quiso resaltar, por otro lado, el crecimiento de demanda en el municipio, que llega a los 365 escolares en este nivel educativo. El alcalde también destacó la “dificultad” que supone el primer día de clase de los pequeños. “Los Romeros” cuenta con un total de 18 personas, que trabajan para el correcto funcionamiento del centro, entre los que destacan la directora y una educadora, además de nueve técnicos. Además, hay cuatro limpiadoras, un responsable de mantenimiento y dos cocineros. Además del centro de “Los Romeros”, en el municipio andujareño hay otro centro, dependiente del Ayuntamiento, y otros ocho de titularidad privada adheridos al programa de la Junta.