La última tecnología entra en el Parque de Bomberos

Los servicios de extinción estrenan un novedoso camión autobomba

15 ene 2019 / 11:49 H.

Una inversión que ronda los 300.000 euros permite la mejora del equipamiento de los Bomberos. La financiación llega a raíz de un convenio firmado con la entidad aseguradora “Unespa”. Este nuevo material fue presentado por parte del concejal de Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Turismo, Jesús del Moral, junto a Juan Cámara, jefe del Parque de Bomberos, que detallaron lo que supondrán estos cambios para sus profesionales.

“Se ha adquirido un nuevo camión autobomba de tamaño medio, así como trajes de intervención para alertas incendiarias y diferentes herramientas de actuación en accidentes”, destacó el concejal Jesús del Moral. De hecho, desde la cuenta oficial de los Bomberos en la red social Twitter, indican su entusiasmo en la adquisición de las nuevas herramientas. “Seguiremos con ganas de mejorar el servicio en todos los aspectos”, exponen los trabajadores.

Entre las novedades con las que ya cuenta el personal del parque, se encuentra una mayor capacidad de agua en la cisterna del camión, una cizalla electrohidráulica impulsada por batería con apertura efectiva de corte superior a ciento ochenta milímetros y fuerza de corte mayor a mil trescientos cincuenta KN, un separador electrohidráulico impulsado por batería y un desfibrilador semiautomático, lo que dota de rapidez su actuación. En esta presentación, además, se incluye un equipo de iluminación portátil LED, de hasta cuatro mil lúmenes, veintiocho horas de tiempo de ejecución, tres niveles de iluminación preseleccionado, un mástil desplegable con rotación de trescientos cuarenta grados y múltiples posiciones de despliegue; un juego de luces y balizamiento de señalización nocturna; kit tijeras corta cristales de batería para el corte de cristales laminados; dos baterías de ión litio; un cargador de Batería doscientos treinta voltios; un mini halligan; dos ventosas para fijar en cristales y un maletín de almacenamiento y transporte, entre otros materiales de última tecnología. Mediante resolución de la Alcaldía de fecha tres de marzo, se licitaba el suministro de una autobomba urbana ligera para el servicio de extinción de incendios y salvamento y se aprobaba el pliego de cláusulas administrativas particulares, que habrían de regir el mismo mediante procedimiento abierto, varios criterios y tramitación ordinaria, según el expediente de contratación.

La adjucación fue otorgada a la empresa Incipresa, compañía con sede en Madrid y Pontevedra, especializados en el sector de extinción de incendios, situándose en como una de las referentes del ámbito nacional, como aseguran desde la compañía. “La calidad de sus procesos de fabricación, colabora a reducir la cantidad de residuos y el consumo de energía. Nuestro objetivo es la mejora de sus actividades y el control de los riesgos ambientales mediante la implementación de programas de gestión específicos”, aseguran. “Disponemos de certificación de sistemas de gestión medioambiental de acuerdo a la norma EN ISO 14001 de 2006”, informan representantes de la entidad.