La Alcaparrosa será más segura

Las obras para mejorar uno de los trazados rurales con mayor tránsito empiezan en febrero

16 ene 2019 / 11:49 H.

Cuenta atrás para unas obras muy esperadas para los vecinos de Andújar. En pocos días, empezará la rehabilitación de la vía rural conocida como “La Alcaparrosa”, proyecto que cuenta con una inversión que ronda los 600.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Jaén. Así, se realizarán obras integrales en este punto de importante tránsito, especialmente, en la época estival.

El proyecto sobre la afectada carretera fue presentado por parte de Francisco Huertas, alcalde de la ciudad; Luis Salas Cortés, concejal de Servicios e Infraestructuras Urbanas, y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro. “Deseamos actuar sobre la base del trazado con el objeto de aumentar su vida útil. También vamos a sustituir toda la señalización para mejorar la seguridad”, detalló el diputado.

La labor consiste en la excavación y refuerzo del firme en una longitud de casi ocho kilómetros. De igual manera, se mejorará el drenaje superficial y se efectuará una poda del arbolado en los márgenes de la carretera, tal y como expone, en el planteamiento de ejecución, el Ayuntamiento de la ciudad. “Es una inversión absolutamente necesaria puesto que la carretera de La Alcaparrosa está en mal estado y requiere una actuación integral”, destacó el alcalde. “Estaba previsto que estos trabajos comenzaran el verano pasado pero, finalmente, se decidió posponer las obras debido a que esta vía tiene un tránsito bastante importante en los meses de verano, puesto que hay muchas familias que en esa época se trasladan a esta zona porque hay muchas viñas”, recordó Huertas. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que se actuará en la práctica totalidad del trazado de esta carreta del Parque Natural de la Sierra andujareña. Se trata de la JV-5011, carretera que comunica con la A-6177. Esta última conduce a la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza en Sierra Morena.

La necesidad de una intervención inmediata es debido a los desperfectos que soporta tráfico agrícola y particular, en su mayoría, de casas de campo o visitantes turísticos, donde la actividad en la época vacacional se multiplica, ademas de contar con servicio de hostelería en algún punto de dicho camino.

“El trasiego por la carretera se hace imposible e interminable, ya que las zanjas y grietas que se reparten por el pavimento obligan a circular a velocidades muy reducidas y a tener que saltear los números imperfectos”, se quejan los vecinos que requieren circular por esta zona con frecuencia. “Los arreglos son necesarios, si se llevan a cabo eliminarán la inseguridad del trayecto”, reconocen.