Escenarios históricos y únicos

El III Ciclo de Música Antigua en los Museos terminó con Veterum Musicae

29 oct 2018 / 11:33 H.

Veterum Musicae cerró el III Ciclo de Música Antigua en el Museo de Artes Plásticas Antonio González Orea. El grupo ofreció un concierto homenaje a Juan del Encina por el 550 aniversario de su nacimiento. El productor artístico de la cita, Aziz Samsaoui, explicó que del Encina fue músico, poeta y precursor de la música del Prerrenacimiento español. Señaló que los integrantes del grupo tocaron con copias de instrumentos históricos. En el concierto hubo una viola da gamba, una cítola, un salterio, un rabel, una fidula, flautas dulces, un arpa y varias percusiones. En total, siete integrantes formaron Veterum Musicae, dos cantantes y cinco músicos. El programa del encuentro musical tuvo tres partes. La primera, titulada “De la amistad, el amor y el desamor”, con temas como “Quédate”, “Carrillo, adiós”; “Más vale trocar” o “Vuestros amores he, señora”. La segunda parte trató sobre la toma de Granada, e interpretaron “Levanta, Pascual”. Y la última versó “De los placeres mundanos”, con “Daca, bailemos”; “Carrillo o Pedro” y “Bien te quiero”.

Samsaoui destacó su sorpresa por la buena acogida del programa y la gran respuesta del público. Expuso que, aunque el ciclo muestra un estilo musical muy específico, llegó a un gran número de personas. El programa comenzó a principios de octubre con L´Animal Sonore, grupo formado por Pablo Romero y Pilar Almalé. Ambos tocaron la viola da gamba, instrumento parecido físicamente al violonchelo. Este espectáculo trató sobre “La Europa Barroca a vista de pájaro”. Y el segundo encuentro fue de “Capella de Ministrers”. Carles Magranes y Robert Cases forman este grupo, bajo la temática del “Maquiavelismo musical durante el Quattrocento”. El Museo Arqueológico Profesor Soto Mayor del Palacio de los Niños de don Gome acogió las dos funciones en sus estancias.

Por su parte el concejal de Cultura, Juan Lucas García, dijo sentirse muy orgulloso de ofrecer un ciclo de música tan “espectacular”. También subrayó la alta aceptación de los conciertos, que en sus tres sesiones contó con un público numeroso. Destacó el último concierto en el Museo de Artes Plásticas, en el que, incluso, hubo gente de pie, pues todas las sillas estaban ocupadas. “Este equipo de Gobierno, desde un primer momento, está apostando por la cultura que hacemos entre todos. Y se siente muy orgulloso de como Andújar responde a las actividades”, afirmó García.

Además, destacó la gran satisfacción que se siente desde el Gobierno municipal al observar los buenos resultados de las distintas acciones que ofrecen a la población andujareña. Asimismo, recalcó que desde el Ayuntamiento ofrecen gran variedad de actividades para que toda la población se sienta incluida en los programas culturales, en este caso, enfocados a las personas interesadas en este estilo musical concreto, para que tengan la oportunidad de disfrutarlo en su propia ciudad.

El concejal y el productor recordaron que esta iniciativa trabaja en dos aspectos, tanto en el musical como con el patrimonial. Por ello, el ciclo ofreció las distintas sesiones en espacios significativos del municipio. El productor artístico señaló que, en esta tercera edición, querían homenajear a los museos de Andújar. Los conciertos unieron este arte con espacios significativos. “Damos voz a estos lugares que, sin duda, hablan de nuestra historia”, afirmó Samsaoui.

Sobre este aspecto, el concejal explicó que el objetivo era el de atraer a los vecinos del municipio con la música para que conozcan su propio patrimonio. Ambos museos forman parte de edificios antiguos que poseen su propia historia. El Museo Arqueológico Profesor Soto Mayor está integrado en un palacio, mientras que el de artes plásticas está dentro de una antigua iglesia.

García también comentó que desde el área de Cultura programan actividades divulgativas que facilitan la promoción de varias manifestaciones artísticas al mismo tiempo, como es el caso de este ciclo musical. Finalmente, dijo que el objetivo de estos proyectos es educar, de forma didáctica, y atraer a todos los segmentos de la población con una oferta cultural variada y de calidad. El concejal de Cultura anunció que para el próximo año ofrecerán la cuarta edición de este ciclo de música antigua, que contará, de nuevo, con el productor y músico Samsaoui.