El auge de los productos “eco”

La Plaza de la Constitución acoge hasta hoy 15 puestos de productos variados y dos talleres informativos

10 nov 2018 / 10:42 H.

El auge de la producción ecológica llega con fuerza. La Plaza de la Constitución acoge el primer Ecomercado de Andújar, inaugurado ayer, y que se podrá visitar también a lo largo de la jornada de hoy. Esta iniciativa está organizada por la Asociación Ecovalia, con la colaboración del área de Agricultura del Ayuntamiento y la financiación de la Diputación de Jaén. Al acto de apertura acudieron el diputado de Empleo, Manuel Hueso; el alcalde, Francisco Huertas; la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio, y el concejal de Agricultura, Luis Salas. Este mercado posee una quincena de expositores con gran variedad de productos, entre los que hay aceites, semillas, pan, cerveza o miel. Además, el Ecomercado programó dos talleres, uno enfocado al público infantil, que ofrecieron ayer, sobre los insectos beneficiosos. Y otro para adultos, relacionado con el etiquetado de productos ecológicos, que se celebrará hoy. Además, hay sorteos de cestas de los artículos ecológicos expuestos, entre las personas que consuman en estos negocios. Desirée Rubio señaló que los consumidores no tienen suficiente información sobre estos alimentos, al tiempo que resaltó que este sector genera empleo. Asimismo, explicó que el consumo de productos ecológicos aumentó 18 veces más que el consumo no eco.

La secretaria general quiso reconocer también la labor del Ayuntamiento en el proyecto, así como la implicación de la Diputación. Señaló que iniciativas como el Ecomercado permiten “dinamizar” este sector. Rubio apuntó que los productores son los mejores “embajadores” para llegar al consumidor. Manuel Hueso anunció la firma de un convenio con Ecovalia para llevar el Ecomercado a otros municipios de la provincia. La próxima parada será Úbeda. También agradeció el trabajo de la institución municipal. El diputado expuso la importancia de los sectores ganaderos y agrícolas en la provincia y defendió que estos deben ponerse en valor. Respecto a la manufacturación ecológica, acentuó que es una gran herramienta para asentar a la población al territorio,

Por su parte, Francisco Huertas valoró el compromiso de las administraciones públicas con la elaboración ecológica. Apuntó que el Ecomercado permite sensibilizar, difundir y promocionar la venta directa de la fabricación eco. Asimismo, expuso que esta actividad conciencia a los agricultores de las ventajas de esta producción. Luis Salas destacó el auge de la producción ecológica, frente a la tradicional. Apuntó que, actualmente, hay dos millones de hectáreas dedicadas a este género en toda España, que genera un volumen de 1.700 millones de euros, y más de 80.000 personas que trabajan en este sector. En resumen, el concejal subrayó los resultados “positivos, rentables y con futuro” de esta actividad económica. Así, animó a la población a que acuda a visitarlo.