Convivencia en una ciudad más integradora, igualitaria y justa

La estrategia trabaja para la inclusión social y la mejora de los barrios, junto con políticas de incorporación sociolaboral de colectivos desfavorecidos

23 feb 2019 / 16:48 H.

Once retos son los que contempla “Andújar en 3.2.1...”, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para transformar la ciudad y cohesionar sus ámbitos sociales, económicos y ambientales. Una tarea que comenzó a ejecutarse en 2017, tras la resolución de la convocatoria europea que dotaba a Andújar —fue una de las 15 ciudades en toda Andalucía, la única en la provincia de Jaén— con inversiones de hasta 6.250.000 euros, cinco procedentes de Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta ingente tarea tiene como horizonte temporal el año 2020 y todo el trabajo se organiza en torno a cinco grandes campos y once líneas. Si las primeras están destinadas a crear una economía más fuerte; un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación; un entorno natural y cultural más atractivo y un aprovechamiento más respetuoso de los recursos medioambientales, la labor social no puede quedarse atrás, para que los habitantes de esta transformada ciudad convivan en una sociedad más integradora, igualitaria y justa.

Una economía local atractiva e innovadora será sinónimo de más oportunidades laborales. Bajo esta premisa se trabaja en el octavo reto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Busca la regeneración de la economía a través del impulso de la innovación en las empresas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este reto se cristaliza a través de dos acciones concretas, como recoge el proyecto. Primero, la creación de la red local por el desarrollo comunitario y la inclusión, que partirá de la ya creada mesa por la convivencia y la inclusión social. También se trabaja en un programa de inserción laboral a través del trabajo por cuenta propia o ajena, a través de itinerarios personalizados y comunitarios.

El segundo reto demográfico tiene mucho que ver con los ambientales, los económicos y sociales. La intención es fomentar políticas que lleven a convertir Andújar en una ciudad verde y sana. Para ello, el proyecto se marca alcanzar un medioambiental urbano atractivo, en el que se reduzcan los diferentes niveles de contaminación.

Los barrios, de esta forma, en el noveno reto tienen mucho que decir. Así, las acciones concretas que se plantean son la reordenación de los espacios públicos y mejora de su imagen, para lo que se optimizará la accesibilidad y la relación urbanística con el entorno. Todo para mejorar la convivencia dentro de la barriada. Hacen especial hincapié en los sectores Almería y Huelva, en los que se realizará un mayor esfuerzo. Asimismo, también se plantea el desarrollo de talleres de dinamización para el desarrollo de capacidades y valores sociales solidarios transversales, tales como la promoción del deporte y actividades culturales.

El desarrollo sostenible de Andújar no puede completarse sin lograr retos sociales como el que se plantea el décimo objetivo, que buscar la regeneración social y la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión, especialmente el colectivo gitano. Las medidas concretas se inician con la creación de una red local por el desarrollo comunitario y la inclusión. Asimismo, se apuesta por un plan integrado que contará con un foro, una mesa institucional, otra de trabajo sobre diversos ámbitos y protocolos de intervención para conseguir mayor sostenibilidad y aprovechamiento de recursos.

Estas medidas se complementan con cuatro programas específicos: acompañamiento familiar integrado, uno de inserción laboral, asistencia al adecuado funcionamiento de comunidades e intercomunidades de vecinos y, finalmente, se completará con la reordenación de espacios públicos y la mejora de la imagen de las barriadas hacia el resto de la ciudad, como herramienta para su integración.

Oportunidades laborales para potenciar la regeneración de las zonas con necesidades de transformación social. Este es el último de los retos que se plantea el proyecto que pretende revolucionar Andújar hasta el año 2020. Cabe recordar que, tal y como las define la propia Junta de Andalucía, estas zonas son aquellos espacios urbanos claramente delimitados, en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social, y en los que sean significativamente apreciables problemas de vivienda, deterioro urbanístico y déficit de infraestructura, equipamiento y servicios públicos, elevados índices de absentismo y fracaso escolar; altas tasas de desempleo junto a graves carencias formativas profesionales y fenómenos de desintegración social, entre otras. La relación del Gobierno autonómico recoge como una de estas zonas el Polígono Puerta de Madrid de Andújar.

Para lograr regenerar barrios como este se busca mejorar su economía con el autoempleo y la integración sociolaboral de sus colectivos. Son tres las acciones concretas que se llevarán a cabo, como recoge el proyecto. En primer lugar, un programa de dinamización de la situación comercial de la zona; segundo, el desarrollo de talleres dirigidos a trabajar con las capacidades y valores sociales solidarios transversales tales como la promoción del deporte y actividades culturales y modelos de vida libres de violencia. Y, por último, la educación y la formación como herramienta esencial para lograr estos retos. Se organizarán talleres formativos dirigidos a diferentes sectores de la población, como jóvenes, mujeres y mayores, que mejoren su situación y abran posibilidades para su inclusión laboral.

reto 8. alcanzar un mercado con más oportunidades laborales
reto 9. reordenación de los espacios y mejora de la imagen de barrio
reto 10. por la integración de los colectivos más desfavorecidos
reto 11. Todas las miradas en las zonas con necesidades de transformación social
Un canal de denuncias antifraude de la Edusi
idcon=13764306;order=16

El Ayuntamiento de Andújar, en calidad de Organismo Intermedio Ligero y según la normativa Comunitaria, tiene la obligación de adoptar los principios de integridad, imparcialidad y honestidad, así como demostrar su oposición al fraude y a la corrupción en el ejercicio de sus funciones. En este sentido, cabe destacar que el fraude no solo implica posibles consecuencias financieras, sino que además perjudica la reputación del organismo responsable de la gestión eficaz y eficiente de los fondos. Esto tiene especial importancia para los organismos públicos responsables.

Así, con el objeto de establecer un canal interno de notificación de posibles irregularidades detectadas en el marco de la Edusi de Andújar, el Ayuntamiento ha establecido un buzón de denuncias anónimas en la web de la estrategia. Las notificaciones recibidas a través de este canal de comunicación serán gestionadas mediante el procedimiento establecido para la gestión de notificaciones y protección de datos en las bases de funcionamiento del Ayuntamiento de Andújar. Así mismo, el Ayuntamiento se compromete a informar al Organismo Intermedio de las irregularidades y sospechas de fraude y de los casos que puedan perjudicar la reputación de la política de cohesión.