Celebración musical en
un encuentro a tres bandas

La agrupación “Maestro Amador” cierra el espectáculo en el Teatro Principal

08 oct 2018 / 12:09 H.

En la cuarta edición del encuentro de bandas “Ciudad de Andújar”, la agrupación musical “Maestro Amador” fue la anfitriona de la procedente del municipio granadino de Armilla, que recibe el nombre “San Isidro”, y de la agrupación de Mengíbar. Durante el domingo, cerca de 200 músicos estuvieron en la ciudad para un encuentro que comenzó con un pasacalles cuyo inicio estuvo en distintos puntos de la urbe.

Así, la banda de Armilla comenzó su paseo por la avenida de la Plaza de Toros; la de Mengíbar, desde el parque San Eufrasio, y la agrupación andujareña comenzó lo hizo desde la plaza de la Autonomía. Tras el desfile musical, se reunieron en el Teatro Principal, donde cada una de las agrupaciones realizó varias interpretaciones. Inauguró el encuentro la banda de “San Isidro”, cuyo repertorio lo compuso “Andrés Contrabandista”, “Lexicons of the Goods” e “Hispania”. La agrupación granadina surgió en el año 1985 y su actual director es José Melchor Perelló. Tiene a sus espaldas reconocimientos como la Medalla de Andalucía, en 2001, por la Divulgación Cultural, o el segundo premio del Certamen de Bandas de Andalucía celebrado en Ronda (Málaga), en el año 1998. El año pasado fue una de las que dio origen “A 4 Bandas”.

La agrupación musical de Mengíbar remonta sus inicios a 1885, y, aunque estuvo varios años disuelta, se volvió a formar en 1984. En la feria de 2018, la banda recibió el galardón “I Edición Premios Iliturgi” por el Ayuntamiento de Mengíbar. En el repertorio que ofrecieron en el encuentro se pudieron disfrutar canciones como “A mis padres”, “A Little Concert Suite” y “Festa Paesana”. Su actual director es Juan Antonio Montero Rodríguez, natural de Andújar y antiguo director de la agrupación musical “Maestro Amador”. Sobre la banda local, recordar que sus orígenes se encuentran en la cofradía de Nuestro Jesús del Gran Poder, en octubre de 1981. En el recorrido de la agrupación musical andujareña destaca que, en 2003, recibió el galardón “Romero del Año”. Asimismo, en el año 2011, la banda participó en “La Pasión Según Andalucía de Los Cantores de Híspalis y Pascual González”. Para este encuentro de bandas, eligieron representar las melodías “Música i poble”, “Tambor de Granaderos” y “Overture to a New Age”. Y, como broche especial, tras terminar el concierto en el teatro, los casi doscientos músicos se reunieron en el Pabellón Ferial para una convivencia.