Análisis sobre la Virgen de la Cabeza
en la cultura

    14 nov 2018 / 11:12 H.

    El Instituto de Estudios Giennenses, desde su sección de Cultura Tradicional, y la Diputación de Jaén organizan una nueva edición del VIII Ciclo de Conferencias sobre “La Virgen de la Cabeza en la cultura”. La Cofradía Matriz de La Morenita y el Ayuntamiento de Andújar también colaboran en esta actividad instructiva.

    Está divida en dos sesiones. La primera exposición versará sobre “Las leyendas de la aparición de la Virgen de la Cabeza, su análisis”. Enrique Gómez Martínez, de la Real Academia de la Historia del Instituto de Estudios, inaugura las jornadas de esta tarde con esta charla. La segunda ponencia tratará sobre “El arte en el vestir a Nuestra Señora de la Cabeza”, que ofrecerá José María Carrasco, investigador del arte, este jueves 15 de noviembre. Las dos conferencias se celebrarán en el Palacio de los Niños de Don Gome, en el Aula Magna, a partir de las ocho de la tarde.

    La pasada edición de las jornadas se trató sobre la Romería en el siglo XIX, y la representación de esta festividad en las obras de Miguel de Cervantes. Enrique Gómez también inauguró estas conferencias, en las que además participó el doctor José Carlos de Torres Martínez, de la Real Academia de la Historia del Instituto de Estudios Giennenses. Las exposiciones permitieron a los asistentes conocer los antecedentes y la evolución que vivió la Cofradía Matriz y las tradiciones en torno a esta celebración de la patrona de la Diócesis de Jaén.