Aldeaquemada quiere recuperar su legado colono para el turismo

La Dehesa Navalacedra podría estar lista en primavera

14 nov 2018 / 11:12 H.

Reconstruir, piedra a piedra, una de las que eran las antiguas casas de los que fueron los primeros habitantes de Aldeaquemada, esos colonos que llegaron desde media Europa a Sierra Morena hace ya 250 años, para brindarla al turismo. Esa es una de las ideas con las que Aldeaquemada busca ser referente en oferta turística, proyectos que sumará a su espectacular entorno natural, como son el Parque Natural de Despeñaperros y su cascada de La Cimbarra. Si todo marcha conforme las previsiones, dice el alcalde, Manuel Fernández Vela, que en la primavera de 2019, este municipio de las Nuevas Poblaciones podría contar ya con los nuevos recursos de la Dehesa de Navalacedra. Además de las caballerizas —se habilitaron 8 boxes para caballos y un salón para la celebración de comidas en 2017—y la antigua casa del guarda —,se construyó en el 1920 y ardió en 1976—, casi terminada, se sumará una casa de 1768 de los colonos y la recuperación de tres chozos de pastores. “Estarán enfocados al avistamiento de especies y la fotografía de aves”, explica el alcalde. Todo en las 1.850 hectáreas de titularidad municipal, de dehesa y pinar, a las orillas del río Guarrizas y por las que campan ciervos, gamos y muflones.

“Tenemos todo el proyecto preparado, que se ejecutará con fondos europeos, solo a la espera del visto bueno de Prodecan”, destaca. Serán 80.000 euros que irán repartidos en estas iniciativas en Navalacedra y equipamiento de realidad virtual para su Centro de Interpretación. “En cuanto tengamos la confirmación, se podrá sacar la licitación, el proyecto está esperando. En tres meses se podría estar trabajando”, reconoce Fernández Vela. Así, podrían aprovechar todos los recursos que brinda la finca Dehesa Navalacedra, en la que ya se gestionan sus recursos cinegéticos. “Son esenciales recursos como estos para convertirnos en referentes turísticos. Cada vez recibimos más visitantes y el año pasado, cuando La Cimbarra volvió a tener agua, batimos récord”, reconoce.

El arreglo “chapucero” de la A-6200 no convence a la plataforma vecinal

La plataforma ciudadana “Aldeaquemada por su desarrollo” se movilizó, escribió cartas a responsables institucionales, salió a la calle y reivindicó el arreglo de su carretera A-6200, una vía que consideran de vital importancia. Y lo consiguieron. Fue este verano cuando la Consejería de Fomento ejecutó las mejoras en esta carretera, pero el resultado de la inversión no convence a este colectivo ciudadano. Andrés Guiza, su portavoz, aclara que ya ha remitido dos cartas, tanto al delegado como al consejero: “Les hemos dicho que, mejor que estaba que está, pero no es lo que esperábamos ni lo que se pidió”. Antes de que se iniciaran estas obras, recuerda, pidieron ser recibidos para una reunión que nunca se produjo. “Queríamos transmitirles que no servía un lavacaras, que no se gastaran el dinero hasta que hubiese suficiente para un arreglo completo”, destaca. Así, asegura que el firme de la carretera, después de las obras, ha quedado irregular: “Solo han tapado los baches, con una capa muy fina de alquitrán y grava, lo que se llama técnicamente un riego”. “El aspecto visual es bueno, con las nuevas señales, quitamiedos y pintura, pero tampoco se han limpiado las cunetas”, detalla. “Creemos que han tirado el dinero”, asegura. Ahora, van a esperar a que pasen las elecciones y, después, decidirán si siguen las movilizaciones para tener una carretera “decente”: “No pedimos una autovía”.

más proyectos

la cascada. Pero no solo se trabaja en Navalacedra. Los fondos europeos que espera Aldeaquemada también ayudarán a completar la oferta de su flamante Centro de Interpretación Pablo de Olavide. Inaugurado hace justo un año, allí el arte rupestre de Aldeaquemada

—que cuenta con la declaración como Patrimonio de la Humanidad—, su historia como Nueva Población y su entorno natural, con La Cimbarra son sus grandes protagonistas. La intención es que, con 30.000 euros, se instale un montaje de realidad virtual que recree esta gran cascada por las que las aguas del Guarrizas caen 20 metros de altura.

arte rupestre. Asimismo, la realidad virtual también ayudará a conocer otro de los grandes atractivos turísticos de Aldeaquemada. Como apunta el alcalde, Manuel Fernández Vela, en este proyecto se incluye la adquisición de unas gafas de realidad virtual y su puesta en servicio con las que el visitante podrá recorrer las cuevas y sumergirse de lleno en su rico arte rupestre.