Unidos en torno a La Coronada

El núcleo de la Fuente del Rey disfruta, desde el viernes, de su fiesta anual

26 ago 2018 / 11:12 H.

Los vecinos que residen de manera permanente o pasan sus vacaciones en el núcleo de la Fuente del Rey disfrutan de las fiestas en honor de La Coronada. Asisten, además, personas originaria del lugar que ahora viven en Alcalá u otros puntos.

El prólogo estuvo formado por la invitación a ponche, preparada cada tarde entre los días 20 y 24 por una personas diferente, en un concurso en el que los autores de la bebida aspiran a premios. Por otro lado, el viernes se celebró una carrera no competitiva por el entorno. Ayer volvió la actividad, por la mañana con actividades lúdicas entre las que destacaron cucañas y competiciones de ciclocrós. Por la tarde se disputó una animada carrera de cintas a caballo, seguida de una invitación a ponche. Por último actuó el trío Alalba.

Las celebraciones terminan hoy, día principal. Desde las once de la mañana se oficia una eucaristía, amenizada por el coro romero Aroma de la Sierra. Después en el entorno de la pequeña ermita neogótica se espera una invitación a ponche y arroz, comida durante la que se sortea el cargo de hermano mayor para 2019. La procesión de la Virgen sale a las ocho de la tarde, con presencia de la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias. Alalba protagoniza la última verbena. Entre mañana y el 4 de septiembre se reza la novena dedica a la imagen.

Las fiestas de la Coronada se celebran en uno de los lugares de veraneo por excelencia de los alcalaínos, con una conocida urbanización. Se supone que la actual Virgen de la Coronada es la imagen gótica traída por Alfonso XI durante la conquista de la ciudad fortificada de la Mota. Según la tradición las mesnadas del monarca acamparon, en el siglo XIV, en el actual paraje de la Fuente del Rey, donde existe un manantial muy conocido en la comarca.