Un “potaje” para anunciar la feria

Una creación de Juan José Peñalver es el cartel que sirve de imagen de la celebración

07 sep 2018 / 09:16 H.

Potaje habichuelas” es el título del sugestivo cartel elegido como imagen de la Real Feria de San Mateo 2018, que se celebrará entre los días 19 y 23. El autor es Juan José Peñalver, que, en su propuesta, destaca la importancia de la música en la celebración. La obra aúna dos guitarras, una mujer vestida de flamenca, la Fortaleza de la Mota y elementos típicos de la fiesta, como una noria. Al ganador le corresponden quinientos euros. Por otro lado, hay un accésit de cien euros para “Croacia”, de Noelia Cuenca. Los diecinueve trabajos presentados al certamen se exponen en el Café Casablanca hasta el día 30.

En el acto —con presencia, además de Peñalver, del alcalde, Carlos Hinojosa, y el edil de Festejos, Custodio Valverde—, además de presentarse el cartel, se desveló la programación. En cuanto a los contenidos, la música es lo más destacado. El 19 Melody Lorca y la orquesta Ándalus actuarán en la recepción a los mayores. Por la tarde será el desfile de gigantes y cabezudos, seguido, a las nueve de la noche, del encendido del alumbrado. En cuanto a las veladas de la caseta municipal, el 20 llegará el turno de La Tentación y Ándalus. El 21 serán protagonistas Medina Azahara, Undercover y Flash y el 22, La Guardia y la Orquesta Moonlight. Por último, el 23 subirán al escenario Cuartto y PyK. A mediodía, bailará el alumnado de las escuelas Angelitas y Merce Puri. El último día tendrá un precio especial de dos euros en las atracciones, en virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento y los feriantes. Este año habrá veintidós casetas. En paralelo, entre el 20 y el 23 se celebrará en el recinto del silo la convocatoria Alcalá Muestra.

Los responsables municipales hablaron de “programación de primer nivel, para todos los públicos y edades y que combina el gran potencial de artistas y grupos locales con artistas reconocidos en el panorama nacional”. “La feria vuelve a ser un espacio de convivencia, una apertura total para visitantes y al mismo tiempo sirve para que los alcalaínos y alcalaínas nos encontremos, disfrutemos conjuntamente con familiares y amigos”, dijo Carlos Hinojosa.

Valverde animó a asociaciones, clubes, hermandades y caseteros “para que engalanen y adornen las casetas” y contribuyan así al realce de la celebración. El concejal destacó que el Ayuntamiento ha establecido premios para el interior —destinado para casetas de acceso libre— y para el exterior de casetas, dotados con ochocientos euros en el caso del primer premio, y quinientos en el del segundo para ambas modalidades del concurso, que suele fallarse la jornada principal de “San Mateo”.