Solicitud de un programa de empleo dotado de 3,1 millones

El pleno defiende un proyecto que beneficiaría a 300 parados vulnerables

22 jun 2018 / 11:21 H.

Los tres grupos estuvieron de acuerdo, durante el pleno celebrado anoche, en pedir al Ejecutivo central el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, dotado con alrededor de 3,1 millones, el 80% de los cuales saldría de fondos europeos. La edil del área, Eva Bermúdez, detalló que tendría tres años de duración y beneficiaría a 300 parados vulnerables. Se ofrecerían diecisiete itinerarios para insertarlos en el mercado labora y calificó de “ambicioso” el plan, pues los usuarios obtendrían el certificado de profesionalidad y percibirían unas becas.

Pese a su apoyo, la oposición puso pegas y echó en cara al equipo de Gobierno la pérdida del proyecto Edusi. Según los cálculos de la portavoz de IU, Rafaela López, el coste por persona sería de 12.430 euros, con un coste diario por usuario de 13,45 euros, cifras que ve excesiva, máxime cuando no hay garantía de éxito. También criticó que el grueso del dinero iría a pagar a empresas de formación. López llegó a tachar la iniciativa de “ficción”. Reclamó que el proyecto no se realice en las épocas de los hoteles y la aceituna.

En esto último coincidió con el portavoz popular, Marino Aguilera, quien habló de “legislatura de mínimos”. Después de que preguntara Aguilera, Bermúdez reconoció que la Junta había negado a Alcalá la escuela taller solicitada. No obstante, la responsable socialista dijo que el equipo de Gobierno intenta subirse “al máximo de carros posibles”, por lo que concurre a las diferentes convocatorias existentes. Para sufragar los alrededor de 600.000 euros correspondientes al Ayuntamiento en el programa, se modificó el plan cuatrienal de inversiones. A este respecto, como indicaron los ediles, el interventor avisa de que la aportación incrementaría el gasto y podría afectar a la estabilidad presupuestaria municipal. Por otro lado, el PSOE, el PP e IU estuvieron de acuerdo en incorporarse al plan especial de la Diputación Provincial de Jaén, con el que le tocarán a Alcalá la Real una cantidad de 182.500 euros.

turismo. IU defendió dos mociones. Una de ellas, que no salió adelante, pese al apoyo de los populares versaba sobre el Camino Mozárabe. Rafaela López leyó el texto, presentado por ella de manera desordenada. Se pretendía crear un albergue de peregrinos en Las Cruces y modificar el itinerario. Bermúdez justificó la negativa en que hay un acuerdo con la Asociación Jacobea, con descuentos en alojamientos locales.

Luego se vivió una situación poco frecuente. El autor del documento en que se basa la moción, Manuel Escabias, quería hablar, pero el alcalde, Carlos Hinojosa, se negó esgrimiendo el reglamento, que obliga a pedirlo con antelación. Comparó la pretensión con intentar tomar la palabra en el Senado. Al final, Escabias redacto una nota y López la leyó por él.